_
_
_
_

González se deshace en elogios hacia SoIana, en la cumbre de Palermo

Felipe González afirmó ayer que no le consta que ya objeción británica a una eventual candidatura del titular de Asuntos Exteriores, Javier Solana, a la Secretaría General de la OTAN, y se deshizo en elogios hacia su ministro. Solana aseguraba mientras tanto que el nombramiento de un nuevo jefe jefe de la Alianza Atlántica quedará oficiosamente resuelto este fin de semana con motivo de la visita a España del presidente de EE UU, Bill Clinton.

Más información
Un ministro que sintoniza con Christoper

Parecía una despedida. En el palacio de los Normandos de la capital siciliana, el jefe del Ejecutivo no paré de alabar a su ministro de Exteriores en la rueda de prensa con la que concluyó la cumbre hispano-italiana que congregó a ambos presidentes de Gobierno y a nueve de sus ministros."Debo decir que lo ha hecho muy bien", repitió una y otra vez González refiriéndose a la labor de Solana en la Conferencia Euromediterránea que concluyó el martes en Barcelona. "No es candidato a la OTAN, ni todavía" que yo sepa, a las elecciones de marzo, y se habla de él", añadió el presidente español, dejando de lado su pudor, según explicó. "¿Por qué será?", se preguntó a continuación, antes de contestarse a sí mismo que Solana es un político muy apreciable desde todos los puntos de vista".Ese aprecio no parece compartirlo el secretario británico de Defensa, Michael Portillo, de origen español, a quien se atribuyen algunas objeciones a la aspiración de Solana a encabezar la OTAN a causa de la no pertenencia de España a la estructura militar de la organización y al pasado antiatlantista del ministro español.

Preguntado sobre si Londres estaba vetando, González contestó que no iba a hacer comentarios "sobre algo que no me consta que refleje la posición oficial del Reino Unido". Y tras recordar que no hay formalmente. una candidatura española, confirmó que, si se forja un consenso, "no se eludirá esa responsabilidad".

Solana, que la semana pasada habló en Bonn largo y tendido sobre la Secretaría General con sus homólogos de Francia, Alemania, Italia, Turquía y Reino Unido, rehusé explicar cuál es la postura británica. Sus colaboradores aseguran que Londres no vetará al candidato que cuente con la aprobación de Washington.

La Embajada británica en Madrid no divulgó ayer su preferencia, pero sí subrayó en un comunicado que la información sobre las reservas de Portillo contra Solana "carecen de fundamento" y, en todo caso, "no representan la postura del Gobierno británico".Lo que sí vaticinó Solana en Palermo es que en las "próximas horas", o, como tarde, de aquí al fin de semana, quedará claro quién va a encabezar la OTAN. El ministro tenía in mente la visita que efectuará a Madrid el sábado y domingo el presidente de Estados, Unidos, Bill Clinton, al que precederá su secretario de Estado, Warren Christopher, que se entrevistará el sábado con su homólogo. español. Será entonces cuando los norteamericanos pedirán o no a Solana que formalice su candidatura, por ahora oficiosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

González recalcó que, a la hora de elegir el nombre de la futura moneda única, "se perfila un avance hacia la, expresión euro", que deberá ser confirmada por el Consejo Europeo de Madrid con el que concluirá en diciembre la presidencia española de la UE. Su, homólogo italiano, Lamberto Dini, aseguró, por su parte, que nombres como lira o franco han quedado descartados, y el presidente, español añadió en tono de broma: "No podríamos consentir que se llamara Franco". De Palermo, González viajó a Viena tras suspender su paso por Atenas a causa de la enfermedad. que padece su homólogo Andreas Papandreu.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_