Congreso insta al Gobierno a mitigar a presión fiscal tras el nuevo catastro
El pleno del Congreso aprobó ayer por unanimidad una moción en la que insta al Gobierno a tomar medidas que frenen la subida de la presión fiscal derivada del nuevo catastro. La revisión catastral se puso en marcha de forma escalonada a partir de 1993 y ha sido aplicada ya a 1.375 municipios, entre ellos a zonas de Barcelona, Valencia, Málaga y Oviedo. Para, 1996 está previsto que la revisión catastral empiece a aplicarse en Madrid. El objetivo de Hacienda es completarla revisión en tres años mas.La moción era el último punto del pleno de ayer y fue aprobada a primera hora de la noche con los votos de los 277 diputados presentes.
Las medidas han sido propuestas por el Congreso a partir de una interpelación de Convergècia y Unió (CiU) convertida luego en moció conjunta y se resumen en cinco puntos: Bajada del 1,3% al 1,1% de lo que se declara como ingreso en el IRPF en base al valor catastral de los inmuebles ya revisados; que se aplique el valor catastral como base para calcular en rendimiento del capital inmobiliario, en lugar de tomar como referencia como ahora el más alto entre los. valores de mercado, catastral o de escritura; estudiar posibles aplazamientos de los incrementos del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). Este impuesto lo cobran los ayuntamientos y se calcula, sobre el valor catastral. Las otras dos medidas propuestas son la creación de una referencia catastral que sirva como identificador en escrituras y registros y que, sirva para luchar contra el fraude en el sector inmobiliario. Se pide también que "se analice detalladamente la situación de aquellos municipios en los que las revisiones catastrales se realizan por fases a fin de que su entrada en vigor pueda ser simultánea en la totalidad del municipio".
Algunas de esta! medidas ya estaban previstas en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales del Estado para 1996, pero su rechazo por parte de la Cámara las ha dejado inoperantes.
El diputado socialista Rafael López recalcó que estas medidas "no paralizar la revisión catastral en marcha". Añadió que el Gobierno debe decidir si las incorpora al decreto de prórroga presupuestaria previsto y dijo que el deseo de su grupo es que puedan entrar en en vigor con caracter retroactivo el uno de enero de este año.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos Generales Estado
- Plenos parlamentarios
- V Legislatura España
- Impuestos municipales
- Congreso Diputados
- Gobierno de España
- Finanzas municipales
- Política vivienda
- Finanzas Estado
- PSOE
- Hacienda pública
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Partidos políticos
- Ayuntamientos
- Tributos
- Dictadura
- Vivienda
- Gobierno municipal
- Finanzas públicas
- Gobierno
- Urbanismo
- Administración Estado
- Administración local
- Política municipal