La guerra de las rebajas
Un retoque de la Ley de Comercio en el Senado enciende de nuevo el enfrentamiento en el sector
Una enmienda en el Senado a la Ley de Comerció que obliga a comenzar las rebajas de invierno el 1 de enero ha avivado de nuevo el enfrentamiento en el sector, ya ardiente por la polémica reglamentación de los horarios comerciales (apertura de los días festivos). Este texto legal, que ha conocido una de las mayores batallas políticas y empresariales por ese motivo, cubre sus últimos metros en el Senado, tras dos años de debate. Esta semana la Ley será devuelta al Congreso de los Diputados para su discusión y aprobación definitiva.El texto de la Ley de Comercio ha tratado de consensuarse con el sector y por todos los grupos parlamentarios. Al final PSOE y CiU han pactado uno que recoge a grandes rasgos la filosofía -del grupo catalán (con muchos botiguers en su electorado) y una parte de las ideas del PSOE.Comercio ha intentado acercar posiciones y ha estirado el proyecto hacia la parte, más liberal.
El texto que ha ido al Senado recogía en el apartado referido a las rebajas que éstas solamente se podían producir en dos periodos anuales, Un periodo era al principio o final de año y otro en torno a las vacaciones estivales. Una enmienda aprobada por el Senado el miércoles pasado dice que las rebajas no le pueden iniciar antes del 1 de enero, mientras que el segundo queda como estaba. La duración de las rebajas será como mínimo de una semana y como máximo de dos meses de acuerdo con la decisión de cada comerciante y dentro de unas fechas concretas que podrán fijar las comunidades autónomas en su ámbito.
La enmienda ha sido propuesta por el Partido Popular. El grupo conservador quería que se retrasara el comienzo de las rebajas de invierno hasta el día 7 de enero, fecha en la que se inician las de los grandes almacenes.El PSOE y CiU acordaron adelantar esa fecha hasta el 1 de enero, como finalmente ha quedado por consenso de los tres grupos políticos. La polémica está servida.
La enmienda ha levantado., chispas en el sector de comercio textil ajeno a los grandes almacenes. El primero en poner su voz fue el consejero delegado de Cortefiel, Gonzalo Hinojosa, que no dudó en acusar a El Corte Inglés (suele comenzar sus rebajas de invierno después de Reyes) de presionar" para evitar que las rebajas, no se puedan adelantar. Hinojosa, cuya empresa adelantó sus rebajas a antes de la Navidad hace ya varios años, calificó de "triste" y de "error conceptual" intentar regular el comercio con leyes cuando desde diversos organismos económicos europeos se habla de la necesidad de desre0ar el mercado. Hinojosa explicó que "esta, decisión fue introducida por la presión de El Corte Inglés ya que es el más interesado porque inicia sus rebajas el 7 de enero". En el sector hay quien asegura que es el primer "cobro" por adquirir la patata caliente que suponía Galerías. Fuentes de El Corte Inglés han preferido mantenerse en silencio.
Javier de Paz, director general de Comercio Interior, asegura que toda regulación del mercado lleva estos riesgos. "De todas formas las rebajas están reguladas en todos los grandes países europeos y España se sitúa a la cabeza en cuanto a sus liberalidad en todos los aspectos del comercio", dice. A su juicio, todo es opinable, pero "el pequeño comercio textil es el gran beneficiado de que se retrasen hasta el 1 de enero porque les el, sector que concentra sus ventas en fechas muy concretas como las Navidades. Si las rebajas se adelantaran a esas fechas, se sentirían perjudicados".
Los grandes almacenes no pueden hacer rebajas por áreas de ventas, por lo que son los grandes beneficiados de que se establezcan rebajas a fecha fija. Precisamente, la mejor forma de que el pequeño comercio pueda competir con el gran almacén es con tácticas como la de adelantarse a las rebajas.
Fuentes de la Asociación Nacional de Grandes Establecimiento de Distribución (ANGED) han señalado que la medida apenas les afecta, ya que ellos siempre comenzaban las rebajas después de Reyes y que respetan la legislación vigente. Son los sectores de textil, calzado y regalos, los que más afectados se verán. Los hipermercados van por otro carril y en lugar de rebajas lanzan promociones. Este es otro punto que ha salido a la palestra, ya que tanto los hiper como los grandes almacenes suelen tener siempre alguna promoción: semana fantástica, de la moda, 100 productos más baratos... Las preguntas han brotado: ¿se debe considerar eso rebajas? ¿por qué eso no se regula? Los pequeños comercios, que juegan a adelantar sus rebajas se quejan.
José Eugenio Soriano, secretario general del Instituto de Es tudios de- Libre Comercio (ldelco) ha señalado que es un paso atrás cuando íbamos por delante, de los países de nuestro entorno. "Reino Unido, Alemania y Bélgica han aprobado medidas liberalizadoras y nosotros parece que les queremos llevar la contraria. Estás medidas dañan al consumidor y a la industria- fa bricante que recibirá menos pe didoÍs por el comerciante al tener constreñido el periodo de rebajas a unas fechas concretas". A su juicio, estas medidas atentan contra la libre competencia, jus to el camino del futuro.
El Tribunal de Defensa de la Competencia también ha puesto su grano de arena en el patio. Recientemente, y sin centrarse el renglón concreto de las rebajas, pegó un tirón de orejas a los redactores de la ley de Comercio, un texto legal que de algún modo pone puertas al campo, según el tribunal, en un proceso de apertura y liberalización de las estructuras comerciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.