Los científicos ultiman en Madrid el informe histórico que anuncia el cambio climático
La interacción de dos sistemas caóticos, clima y suciedad, resulta explosiva, dice Bolin
Expertos en climatología pertenecientes a 100 países ultiman desde ayer en Madrid su informe al mundo sobre los datos científicos acerca de un probable cambio climático. El informe completo será presentado oficialmente en Roma dentro de dos semanas, pero ya se sabe que por primera vez los científicos han encontrado fuertes indicios de que él hombre está influyendo en el calentamiento terrestre mediante la quema de combustibles fósiles, y han concluido que el futuro, si no se toman medidas, estará lleno de sorpresas, muchas de ellas desagradables para hombres y ecosistemas.
Bert Bolin, noruego, presidente del IPCC, el. grupo de científicos establecido por la ONU para evaluar si se está produciendo un cambio climático, y cómo encararlo, señaló ayer en, Madrid que, tanto el clima. como la sociedad son sistemas complejos y caóticos, por lo que su interacción resulta explosiva. La organización Greenpeace resaltó, por su parte, que el informe completo, el segundo que 'realiza el IPCC desde su creación en 1988, privará. de excusas a los Gobiernos del mundo para retrasar la toma de medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, la causa más probable del cambio climático. Esta reducción de emisiones está prevista en el tratado sobre, cambios climáticos elaborado por, la ONU en 1992 y el informe debe servir de base para el protocolo que establezca en 1997 su calendario.
Medidas europeas
La representante del Gobierno español en la inauguración de la reunión del IPCC, Cristina Narbona, recordó que el próximo 18 de diciembre los mínistros de Medio Ambiente de la UE tratarán nuevamente de llegar a un acuerdo sobre cómo y cuándo se limitan las emisiones de gases de efecto invernadero, el nudo gordiano del tratado. Antes, anunció, el Gobierno es pañol aprobará unas directrices, que no especificó, para limitar las emisiones españolas, que por ahora está previsto que aumenten hasta él año 2000 en vez de estabilizarse. a niveles de 1990 como prevé el tratado. Narbona recordó que España, por estar en una zona de transición entre una región seca y otra húmeda puede resultar especialmente afectada si le produce un cambio climático.Tanto Bolin como los representantes españoles recordaron que en este. tema la certidumbre nunca será probablemente del 100% pero que muy pocas. decisiones de las que toman los Gobiernos se basan en certezas. Bolin señala que es necesario mantener la línea divisoria entre ciencia y política tan clara como sea posible y que la misión del IPCC es evaluar lo que se sabe y: lo que no se sabe y presentarlo a los responsables polítícos de forma cuidadosa. "El sistema climático no es una máquina que el hombre haya construido, y no sabemos todos los detalles, pero lo que nos critican todavía saben menos", afirmó categórico.
Se refería así Bolin a las presiones de los sectores, como el energético" que se consideran amenazados por una futura limitación de emisiones y tratan de desacreditar las conclusiones del IPCC apelando a la imperfección de los modelos climáticos utilizados y al grado de incertidumbre todavía existente. Por la tarde Bolin acudió al Senado a explicar a los políticos españoles el trabajo del IPCC y sus conclusiones.
Influencia detectable
En el texto que pulirán, hasta mañana, los científicos señalan por primera vez que los resultados de las observaciones realizadas "señalan hacia una influencia humana detectable sobre el clima global. Los últimos años han sido los más cálidos a nivel mundial desde 1860. Este calentamiento puede dar lugar a una subida. media mínima de 2 grados en 100 años que superaría todos los anteriores habidos en la Tierra en los últimos 10.000 años.Lo que creen saber los expertos es que un cambio climático global no significa ni mucho menos una subida uniforme de las temperaturas y del nivel del mar sino algo mucho más impredecible: cambios abruptos, enfriamiento de algunas regiones y calentamiento de otras y abundancia de fenómenos extremos, como las lluvias torrenciales.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.