El consumo en alimentación cayó el 3,9% hasta septiembre
Durante los nueve primeros meses de este año la demanda de productos alimentarios en los hogares españoles cayó un 3,9% sobre el mismo periodo de 1994, según los datos elaborados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En el, mismo periodo el gasto ascendió a 4,3 billones de pesetas, lo que a su vez representa una caída del 1,6%. Con la excepción de las bebidas no alcohólicas que mantienen una línea de crecimiento, el resto de los productos alimenticios experimentan un descenso en el volumen de consumo.Según manifestaciones del director general de Política Alimentaria, Jose Puxeu, hasta el mes de julio se había mantenido una demanda estabilizada e incluso con cierto crecimiento. A partir del primer semestre, se ha comenzado a producir una caída importante en las ventas. Para Jose Puxeu, en contra de las opiniones al este respecto de la Federación de Industrias de Alimentación y Bebidas, esta caída no se debe a la inestabilidad económica, sino a un cambio en los hábitos de vida, donde la alimentación ocupa un lugar menos destacado que en el pasado.
Del conjunto de los productos alimentarios más destacados, solamente han crecido las ventas de, las bebidas no alcohólicas con un aumento en volumen del 6,3% y del- 0,3% en valor.
La mayor caída en la demanda se ha producido en los vinos con un descenso en volumen del 10,3%. Esta situación se debe al hudimiento en la venta de vinos de mesa o comunes, mientrashan subido las ventas de vinos con Denominación de Origen. Los productos,de la pesca tuvieron una caída en las ventas del 10,2%. Los responsables del Ministerio de Agricultura destacan el descenso en el consumo de productos considerados componentes de la dieta mediterránea.
El aceite, en general, ha tenido una caída del 7%, mientras el gasto en este producto creció el 14%. Las ventas de aceite de oliva cayeron el 9% -y el gasto aumentó el- 19%. Igualmente son importantes las caídas en el consumo de frutas frescas y transformadas que se sitúan en el entorno del 7%, así como de las legumbres.
Por puntos de venta destacan las caídas generalizadas que ha habido en tiendas tradicionales y supermercados, mientras suben todos los productos vendidos en los hipermercados con la sola excepción de frutas, hortalizas y pescados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.