Las minorías étnicas triunfan en los cómics de EE UU
Les ha costado tiempo. Mucho más que en el cine y la televisión. Pero al fin las minorías étnicas de Estados Unidos han conseguido tener una creciente presencia en el mundo de ficción del cómic. Sin ir más lejos, uno de los cuatro personajes que reclaman la identidad de Superman tras su muerte es de raza negra. Iron Man otro de los superhéroes que encarnan la defensa de los valores tradicionales estadounidenses basados eminentemente en la cultura blanca-, ha tenido que dar el relevo a su ayudante, un hombre también de color.En la sociedad norteamericana de los noventa, un producto cuya difusión pretende ser amplia debe tener en cuenta el factor racial: es políticamente correcto y comercialmente aconsejable. El concepto moderno de, superhéroes, que prima al grupo frente a las individualidades, favorece la multiplicidad racial. Desde que a principios de los ochenta se realizó una secuela de La patrulla X en la que se formaba un nuevo grupo denominado Los Nuevos Mutantes integrado por jóvenes de razas diversas, casi todas las formaciones de héroes del cómic tienen una composición multirracial. Roberto da Costa, cuyo nombre de guerra era Mancha Solar, había nacido en Brasil: era una primera aproximación a lo latino en el cómic estadouni-. dense, que aún no se atrevía a colocar a un estadounidense de, origen hispano como protagonista de una historia de cómics. Hay que considerar que hasta bien entrados los sesenta, los ciudadanos estadounidenses representados en los cómics parecían tener un solo color, el blanco, ya que negros y latinos no aparecían ni como figurantes.
El ejemplo de Los Nuevos Mutantes ha sido seguido en series como La patrulla X, que ya incorporó a Tormenta, una mutante negra. La Capitana Marvel, otra heroína de color, lucha junto a El Capitán América y Thor en la serie Los Vengadores y la- latina Rosalina Vásquez, apodada Cimarrón, forma, con otros justicieros de origen racial diverso, el grupo Liberty Project. Cuando se explica el origen de estos personajes no escapa el detalle de que su procedencia social es totalmente marginal.
Otro tipo de presencia étnica. diversa se encuentra en la obra de creadores pertenecientes a las minorías raciales, cuyo trabajo está más próximo a la obra de autor que en el de los cómics de superhéroes. Kevin J. Taylor es un dibujante de raza negra que pertenece a esta categoría.
En el ámbito latino, los Hermanos Beto y Jaime Hernández, nacidos en California de padres mexicanos, han ido desarrollando desde los principios de los ochenta un particular mundo donde, con un fondo de fantasía mágica heredero de tradiciones ancestrales, habitan personajes que responden a la realidad plurirracial de su país.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.