39 muertos en un bombardeo aéreo talibán sobre Kabul
Los talibanes (estudiantes afganos de las escuelas coránicas paquistaníes) lanzaron ayer nueve bombas sobre un barrio residencial de la capital afgana, Kabul, y causaron 39 muertos, 13 de los cuales eran niños, y más de cien heridos. Tres cazabombarderos procedentes de Kandahar, bastión de los rebeldes desde su conquista en el otoño del año pasado, dejaron caer sus explosivos de entre 500 kilos y una tonelada de peso a media mañana, cuando las céntricas calles se encontraban llenas de gente.El bombardeo forma parte de la ofensiva iniciada la semana pasada por esta milicia totalmente desconocida hasta septiembre de 1994 y que ahora controla más de la mitad del país. Los talibanes conquistaron la importante base militar de Puli Charki, al sureste de Kabul, tras un avance de más de veinte kilómetros hacia la capital en seis días.
Los cazas MIG-21 son parte del botín que obtuvieron al conquistar Kandahar y posteriormente la base aérea de Shindand, al oeste del país. Fuentes militares paquistaníes consideran que los pilotos que conducen los bombarderos son antiguos oficiales de la Fuerza Aérea del régimen . comunista, que se han puesto más o menos voluntariamente al servicio de los talibanes al hacerse éstos con las bases en las que operaban.
Los estudiantes islámicos pretenden derrocar el Gobierno de Burhanudin Rabani, instalado en Kabul después de acabar con el régimen procomunista de Mohamed Najibulá, en abril de 1992.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.