_
_
_
_

Austeros para siempre

A Theo Waigel no le bastará hoy con que los Quince acepten su modelo de transición hacia la moneda única europea. Quiere también que sus colegas consagren el principio de estabilidad y austeridad presupuestaria para siempre, el llamado Pacto de Estabilidad para Europa, porque a su entender Ia confianza de los ciudadanos y de los mercados en la moneda europea es decisiva para el éxito de la Unión Económica y Monetaria". Y esa confianza sólo llegará si la nueva moneda parece tan fuerte como el marco.Para conseguir ese objetivo ofrece un catálogo de medidas concretas. A medio plazo, el crecimiento el gasto público debe estar por debajo del crecimiento del PIB nominal. Los déficit no deben exceder del 3% del PIB acordado en Maastricht, incluso en coyunturas desfavorables. El objetivo de déficit a medio plazo ha de ser, en consecuencia, del 1% del PIB en condiciones normales. Sólo excepcionalmente se pueden superar esos objetivos, y siempre con el acuerdo de una mayoría cualificada. La deuda pública ha de quedar por debajo del 60% siempre.

Más información
Alemania intenta imponer hoy a los Quince su esquema de tránsito hacia la moneda única

Para cumplir los anteriores preceptos, Waigel propone que se cree un mecanismo de sanciones más preciso que el contemplado en Maastricht. La Comisión hará una evaluación de los déficit públicos de cada Estado en su informe económico de primavera y de otoño y los que incumplan deberán contribuir a la creación de un depósito de reservas no remunerado ("depósito de estabilidad") aportando una cantidad equivalente al 0,25% de su PIB por cada punto de exceso de déficit. Si a los dos años no se han corregido los déficit, el depósito será una multa. Se estudiarán otro tipo de sanciones, como limitar el acceso a los fondos estructurales. Los participantes crearán un Consejo Europeo de Estabilidad que se reunirá dos veces al año.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_