_
_
_
_

¿Y Europa?

Todavía es pronto para hacer balance de la guerra en la antigua Yugoslavia, una guerra que ha ridiculizado a Europa. ( ... ) Las heridas, calientes y sangrantes, no se cerrarán en un día. ( ... )El plan de paz de Estados Unidos es un calco del preparado hace 18 meses por los países europeos. Es cierto que concibe un Estado híbrido y extraño: oficialmente una e indivisible, Bosnia constará de dos entidades, una serbia y otra croato-musulmana. Las disputas fronterizas no desaparecerán de raíz. ( ... ) Pero si hay un gran perdedor en la crisis bosnia es Europa, que dejó que otros hicieran la guerra y la paz, que hizo como el avestruz ante los primeros signos del incendio, que permitió la liquidación. de la ex Yugoslavia con el precipitado reconocimiento de Croacia y luego de Bosnia. Si todo ha cambiado, no es gracias a los americanos. ( ... )Es porque Chirac, nada más llegar al Elíseo, se atrevió a volverle la espalda a la impotencia humanitaria y a lanzar la Fuerza de Reacción Rápida y a responder golpe a golpe a los serbobosnios, contra el parecer de los militares. Una apuesta de envergadura, pero una apuesta ganadora que abrió las vías de la negociación. Por eso es en París donde debe firmarse el tratado. Si esta victoria de la paz es, a la vez, una derrota para Europa es porque ésta se complace cada vez más en sus propias divisiones y tarda en proyectar esa política exterior común que se impone hoy.(...)

, 23 de noviembre

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_