Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP abre una puerta de la Administración para que entre el debate de los inmigrantes

El Partido Popular, que gobierna en la Comunidad, ha decidido abrir una puerta de la Administración regional a los inmigrantes para buscar respuestas a sus inquietudes y problemas. Por ello, creará un foro con todos los poderes públicos (Comunidad, federación de municipios y Delegación del Gobierno), asociaciones de inmigrantes y organizaciones no gubernamentales, según explica Roberto Sanz Pinacho, portavoz de Servicios Sociales del PP. Sanz Pinacho ha presentado en la Asamblea una iniciativa legislativa para hacer realidad la idea. Los inmigrantes la apoyan siempre que el foro sea ejecutivo.

El diputado popular Sanz Pinacho avanza que el foro contará con la ayuda de distintos departamentos regionales (vivienda, sanidad, servicios sociales, educación .. ), cuyas políticas afectan decisivamente a los inmigrantes. En la Comunidad de Madrid viven unos 150.000, y un tercio de ellos en situación irregular, según el último informe del Consejo Económico Social, a partir de datos de la Dirección General de la Policía.Ruiz-Gallardón ya anunció la creación del foro cuando la oposición le preguntó por unas supuestas declaraciones racistas de Nieves Fernández, alcaldesa del PP en Boadilla del Monte. Fernández pidió que no se contratase en su municipio a ningún inmigrante sin los papeles en regia. El presidente regional replicó en la, Asamblea que todos los problemas relacionados con los inmigrantes tendrían un foro donde tratarse y resolverse.

"Se trata de institucionalizar una relación entre la administración y estos colectivos, que hasta ahora sólo se producía en casos extremos", señala Sanz Pinacho. "Así se podrán prever respuestas con anterioridad a que estallen los problemas", concluye.

La idea que el PP pretende poner en marcha en Madrid no es nueva. Existe un precedente en el foro estatal formado por recomendación del Plan para la Integración de los Inmigrantes del Ministerio de Asuntos Sociales.

Las asociaciones que trabajan en este campo creen que abrir cauces de diálogo es positivo. Pero antes de concebir grandes esperanzas quieren saber con qué criterio se van a elegir las entidades participantes y cómo se van a tener en cuenta sus opiniones. Temen que este lugar de encuentro sirva "para hacerse la foto", sin que se adopten medidas concretas.

Todas las asociaciones consultadas conocieron el proyecto por la llamada de este periódico. Éstas son sus opiniones:

Voluntariado de Madres Dominicanas en España (Vomade). Bernarda Jiménez, su presidenta, cree positiva la creación del foro. Resalta que se deberían potenciar programas como el de Provivienda -empresa que con subvención oficial capta pisos de alquiler para inmigrantes y los avala-, creado por el anterior Ejecutivo regional del PSOE. "Tampoco el problema de Aravaca está resuelto", afiade.

Comité de Defensa de Refugiados, Asilados e Inmigrantes en España (Comrade). Su presidente, Rafael Guardo, pide transparencia en la elección de las entidades que vayan a participar. "Debe valorarse la actividad demostrada por cada una, no sus afinidades políticas", explica. Guardo propone profundizar en el acceso de los inmigrantes a los servicios sociales, algo que se hizo posible en la anterior legislatura tras la reforma de la ley autonómica que regula estas atenciones. "No es normal la baja afluencia de inmigrantes al programa del Ingreso Madrileño de Integración (IMI, el salario social), tratándose de una ayuda para familias en situación de pobreza", explica.

Asociación de Emigrantes Marroquíes en España (AEME). A Rachid Haddedi, su presidente, le parece bien la idea. "Pero que abra un debate libre, es importante ver a quién llaman", matiza. Considera que el problema de la vivienda es crucial. "En Peña Grande (barriada chabolista magrebí de Fuencarral) se realojó a familias en pisos de alquiler con ayuda oficial; y ahora esas rentas están subiendo, si pagaban 30.000 pesetas tienen que abonar 40.000, y no todas las familias pueden", explica.

Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR). Juan José Rodríguez Ugarte, su secretario general, cree muy importante que este foro se ponga en marcha en Madrid, una comunidad que acoge al 70% de los inmigrantes y refugiados de toda España. "Una de sus principales misiones sería sensibilizar a la opinión pública en la acogida solidaria a los inmigrantes", asegura.

Asociación de Trabajadores Inmigrantes Marroquíes en España (ATIME). Su presidente, Beyuki Abdelhamid, explica: "En un foro así plantearíamos situaciones como la que se está dando en Becerril de la Sierra, donde el nuevo Ayuntamiento ha suprimido unas clases de alfabetización -pese a tener presupuesto para ellas- a las que sólo acudían inmigrantes magrebíes".

Sos Racismo. María Gascón, portavoz, remacha dos ideas: que el foro atienda los problemas de los llamados ilegales, no sólo los de los regularizados, y que se definan presupuestos para hacer realidad las medidas que se puedan adoptar en él. "Hacen falta centros de asesoramiento social y jurídico; mayor apoyo a programas como el de Provivienda; la creación de una bolsa de trabajo y el acceso a la sanidad pública y a programas de empleo de los irregulares".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 25 de noviembre de 1995

Más información

  • Las asociaciones esperan que la idea dé lugar a medidas concretas