_
_
_
_

Un 'campus' de recuerdos

La Universidad de Alcalá celebra sus 20 años con un álbum de fotos familiar

Tres de las personas que vieron nacer la Universidad de Alcalá -la profesora Gloria Quintanilla, el ex alumno Luis Gutiérrez y el historiador alcalaíno Vicente Fernández- han decidido regalarle en su 20º cumpleaños familiar: la exposición Veinte años de campus. Profesora, alumno y ciudadano han reunido un centenar de fotograrfías, organizadas en 22 paneles temáticos, que se podrán ver hasta e1 21 de diciembre en la Facultad de Ciencias. Las instantáneas no recogen la historia oficial de actos protocolarios o inauguraciones, sino la intrahistoria: las chuletadas de los profesores en los pueblos alcarreños, el sueñecito de un conserje mientras el rector suelta su discurso o el montaje fotográfico de los estudiantes de la promoción de 1988, que pusieron las caras de sus profesores a los pratagonistas del cuadro La familia de Carlos IV, pintado por Goya.

La primera hoja del álbum familiar es la partida de la orden ministerial por la que en 1977 se creaba una nueva universidad en Alcalá de Henares, en un aeródromo militar situado a las afueras de la ciudad. Las aulas llevaban ya dos años abiertas en el antiguo cuartel de la brigada paracaidista, lo que hoy es la Facultad de Ciencias, pero dependían de la Universidad Central de Madrid, la actual Complutense. El aeródromo -"un secarral castellano completamente yermo", según el actual rector, Manuel Gala- se fue transformando con el tiempo hasta convertirse en el campus actual, que cuenta, incluso con una ciudad residencial donde viven estudiantes y profesores. En 1975 sólo había allí un edificio que albergaba las facultades de Ciencias, Medicina, Económicas, Empresariales, Farmacia, Filología y Derecho. Gracias a una ampliación, estudian hoy allí 2.000 futuros biólogos y químicos.

Las otra carreras de ciencias se repartieron por el aeródromo, del que sólo quedan sin reconvertir los angares, en los que está previsto crear un invernadero de plantas tropicales. Las de letras se bajaron a Alcalá y ocuparon antiguos edificios del cascó histórico que en el siglo. XVII formaron parte de la Universidad de Cisneros.

Las páginas de esta Primera epoca contienen fotos de profeso-res curioseando por las ventanas sin cristales de la torre de control y poemas sobre el crecimiento de! campus. Luego vinieron las protestas estudiantiles por que «no había casi de nada", como recuerda Gutiérrez. Y tambien -algunas cosas no cambian- hubo problemas con la expulsión de alumnos que habían agotado sus convocatorias. Los responsables de la exposición aseguran que los profesores y trabajadores pueden disfrutar de ella recordando viejos tiempos. Y los alumnos, deleitarse viendo a sus docentes en sus tiempos Mozos con barbas, pelos largos y pantalones de campana, portando pan cartas en las manifestaciones con tra la OTAN.

Exposición fotográfica Veinte años del campus; hasta el 21 de diciembre. Facultad de Ciencias. Campus universitario de.Alcalá de Henares, entrada gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_