Suárez Pertierra advierte del riesgo de que algunas fuerzas boicoteen la paz
El ministro de Defensa español, Gustavo Suárez Pertierra, dijo ayer que, con la firma del acuerdo de Dayton (EE UU) entre bosnios, serbios y croatas se abre una etapa "nueva, complicada y difícil", en la que existe el riesgo de que "algunas fuerzas [irregulares] no acepten el plan de paz". Se mostró convencido, no obstante, de que este proceso acabará en una "solución final" para la guerra que, desde hace cuatro años, arrasa la antigua Yugoslavia.La ansiada firma de la paz entre los contendientes dio un vuelco a la comparecencia que ayer realizó Suárez Pertierra ante la Comisión de Defensa del Congreso, prevista desde hace varias semanas.
El ministro reiteró que España contribuirá a la fuerza que, bajo el mando de la OTAN, se encargará de vigilar el cumplimiento del plan de paz con el mismo contingente que actualmente, tiene cedido a la ONU: una agrupación táctica del Ejército con 1.200 militares, una unidad aérea formada por ocho cazas F-18 y dos Hércules de reabastecimiento en vuelo, y dos fragatas. Tanto los buques como el destacamento de la Guardia Civil que controla el embargo en el Danubio volverán cuando la ONU levante definitivamente el embargo a Serbia, En compensación, agentes españoles podrían, incorporarse a la policía multinacional, si la UEO amplía a otras ciudades su experiencia en Mostar.
La prioridad para España, explicó Suárez Pertierra, es mantener su contigente en Mostar, donde se instalará finalmente el cuartel general de la división francesa, en la que se encuadrarán las tropas españolas. El ministro pidió que se reconozca la contribución de España a la solución del conflicto, que se ha saldado con 14 muertos desde que la primera agrupación llegó a la zona en noviembre de 1992, otorgándole el mando de una de las brigadas de la división francesa. Esta misma pretensión tiene, sin embargo, Italia, que aportará 2.000 soldados a la fuerza, 800 más que España.
Antes de que acabe diciembre, los 1.172 miembros de la Agrupación Aragón serán transferidos desde el mando de la ONU al de la OTAN. Según Pertierra, cuando dicha agrupación partió hacia la zona, el pasado octubre, ya se tuvo en cuenta esta posible transferencia, por lo que sólo habrá que realizar "muy ligeros ajustes, sobre su composición.
Fuentes de Defensa admitieron que las tropas españolas tendrán que compartir Mostar con el contingente francés, pero recordaron que la ONU cuenta actualmente con unos 25.000 soldados en Bosnia, mientras que la OTAN desplegará 60.000, por lo que "no queda más remedio que hacer sitio a los que llegan".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- V Legislatura España
- Declaraciones prensa
- Gustavo Suárez Pertierra
- Acuerdos Dayton
- Ministerio de Defensa
- Misión paz
- Gobierno de España
- OTAN
- Guerra Bosnia
- Mediación internacional
- Misiones internacionales
- Ejército español
- Acuerdos paz
- PSOE
- Fuerzas armadas
- Proceso paz
- Legislaturas políticas
- Ministerios
- Partidos políticos
- Guerra
- Gobierno
- Gente
- Defensa
- Administración Estado
- Conflictos