_
_
_
_
PAZ EN LOS BALCANES

El Consejo de Seguridad suspende el bloqueo económico a Serbia

Antonio Caño

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas hizo anoche realidad uno de los más importantes apartados del acuerdo de paz firmado en Dayton: la suspensión del bloqueo económico a la actual República Federal de Yugoslavia (Serbia y Montenegro). Otra resolución aprobada ayer por, el máximo órgano ejecutivo de la ONU -aunque Rusia se abstuvo y rompió en este caso la unanimidad anterior- atañe al levantamiento provisional y gradual del embargo de armas a Bosnia y al resto de las repúblicas de la antigua Yugoslavia.

Más información
Suárez Pertierra advierte del riesgo de que algunas fuerzas boicoteen la paz

El texto de la primera resolución, previamente pactado por los países del Grupo de Contacto (Estados Unidos, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido) prevé la suspensión, "con efecto ínmediato", de todas las medidas tomadas por el Consejo de Seguridad entre 1991y 1995 para aislar comercialmente a la actual Yugoslavia. Eso incluye la liberación de los fondos que previamente habían sido congelados y del tráfico aéreo y marítimo.Esta resolución aprobada por unanimidad de los 151 miembros de Consejo, supone, en realidad, la reintegración de Serbia -cuyo presidente, Slobodan Milosevic, era tratado hasta ahora como un criminal de guerra- al campo de las naciones civilizadas. Es, sin duda, la mayor compensación que ha recibido Milosevic por su participación en el proceso que concluyó felizmente el martes con un acuerdo entre 'los presidentes de Serbia, Bosnia y Croacia.

La resolución exige a todas las partes cumplir fielmente con él contenido de ese acuerdo y advierte a Serbia que las sanciones serán reimpuestas si se detecta algún incumplimiento por su parte. La medida no afecta a las relaciones comerciales con los serbobósnios, sobre los que se mantiene el embargo hasta que el jefe de la fuerza multinacional que debe ser desplegada en Bosnia certifique que están respetando el acuerdo de paz.

La segunda resolución, la que está relacionada con el levantamiento del embargo de armas impuesto en 1991 a Bosnia, Croacia, Macedonia, Eslovenia y Serbia y Montenegro, estuvo pendiente de algunas dudas de parte del Gobierno ruso, que finalmente decidió abstenerse en solitario en la votación del Consejo de Seguridad.

Esta resolución ha tratado de garantizar que los bosnios no reciban armas hasta que desaparezca por completo el clima de guerra que ha predominado en los cuatro últimos años. Para ello, el texto a discusión incluye las siguientes condiciones.

Durante los primeros 90 días, a contar desde la firma formal del acuerdo de paz, todas las medidas de embargo de armas siguen en efecto.

Durante los siguientes 90 días serán levantadas. las medidas relativas al embargo, excepto las que afectan a la entrega de armas pesadas, la munición de ese tipo de armas, minas, aviones y helicópteros militares".

El embargo sólo será plenamente levantado si, pasado ese plazo, el secretario general de la ONU certifica que se han cumplido todos los apartados del acuerdo de paz. Éste, y aquí puede estar el problema, incluye la firma de un pactó de control de armas en los Balcanes.

El Consejo de Seguridad tiene preparada también una tercera resolución, meramente simbólica, para autorizar el despliegue en los Balcanes de una fuerza multinacional bajo el mando de la OTAN. Los miembros del Consejo quieren esperar para aprobar esa resolución a la firma formal del acuerdo en París.

La decisión sobre la fecha de la reunión de París, que puede retrasarse hasta mediados de diciembre, afecta a la agenda del presidente Bill Clinton. El portavoz de la Casa Blanca, Michael McCurry, dijo ayer que Clinton ha debido hacer algunos ajustes en su viaje a Europa.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_