Las ecografías sirven en India para que 50 millones de niñas no nazcan
Más de 50 millones de niñas dejan de nacer al año en la India, como resultado de la combinación entre la sistemática discriminación sexual y los modernos sistemas de identificación prenatal, según informes de la UNICEF. "Hay un amplio y creciente uso de la ecografía y de la amniocentesis para detectar el sexo de los fetos, incluso en las aldeas", dice Gillian Wilcox, portavoz de Unicef. "Las familias que normalmente no eliminarían a una hija, ahora lo hacen con el concurso de la tecnología médica".Las estadísticas demuestran que el problema aumenta. En 1901 nacían en la India 97,12 mujeres por cada 100 hombres; en 1991 la proporción era de 92,7 mujeres.
Según Wilcox, aunque el Gobierno aprobó el pasado año una legislación penalizadora del aborto de niñas, la práctica sigue, causada sobre todo por el sistema de la dote: ello acarrea que una novia cueste más de un millón de rupias (unos cuatro millones de pesetas) en un país donde el salario medio anual sólo llega a las 100.000 rupias (unas 400.000 pesetas).
A ello hay que añadir que las niñas son llevadas al hospital con menos frecuencia y reciben menos comida y educación que los niños.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.