ELECCIONES CATALANAS

Tres sondeos darán un avance de los resultados a las 20 horas

Cadenas de radio y televisión difundirán hoy a las 20.00 horas resultados electorales basados en encuestas a la salida de los colegios electorales. Eco-consulting realiza el sondeo para RTVE y para la radio y la televisión autonómicas catalanas de la CCRTV (Corporació Catalana de Ràdio i Televisió)- que incluye entrevistas a 30.000 personas sobre el sentido de su voto a la salida del colegio. A partir de las 21.00 horas la misma empresa proporcionará una estimación más precisa basada ya sobre 40.000 votos escrutados en 200 mesas.Sigma Dos realiza la encuesta para la cadena radiofónica COPE, con una primera parte sobre 15.750 entrevistas a votantes en 420 puntos de Cataluña, y una segunda parte con el voto total escrutado en 105 mesas.

Más información

El sondeo de Vox Pública es para Antena 3. La primera encuesta está basada en 140.000 entrevistas a la salida del colegio electoral, y la segunda en el voto escrutado en 350 mesas.

Los usuarios de la red Internet tendrán por primera vez la posibilidad de acceder a todos los datos del escrutinio al mismo tiempo que lleguen al Palau Robert de Barcelona, donde se instalará el dispositivo de recogida y tratamiento de datos. Las direcciones para acceder a este apartado de la red Internet son http: //elec95-gc.ibernet.es y http: www. elec95.gencat.es.

La otra novedad de las elecciones es una prueba de voto electrónico, siguiendo la experiencia de Bélgica. Los votantes de un colegio de Barcelona y otro de Girona, tras depositar la tradicional papeleta serán invitados a repetir su voto con una tarjeta electrónica que garantiza la confidencialidad. El voto quedará registrado en una urna electrónica y podrá conocerse después de las 8 de la tarde. El resultado no se dará a conocer hasta el día siguiente.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Logo elpais

Ya no dispones de más artículos gratis este mes

Suscríbete para seguir leyendo

Descubre las promociones disponibles

Suscríbete

Ya tengo una suscripción