_
_
_
_

La Consejería de Obras Públicas expulsa a los ecologistas de la Comisión de Urbanismo, de la que eran observadores

Vicente G. Olaya

Los ecologistas han perdido su voz en la Comisión de Urbanismo de la Comunidad de Madrid (organismo que estudia todas las actuaciones urbanísticas de la región). El presidente de la comisión, Luis Eduardo Cortés, consejero de Obras Públicas, Urbanismo y Transportes, ha decidido expulsar al único observador que la asociación ecologista Aedenat mantenía en este organismo desde 1990.Los ecologistas consideran que la Comunidad les ha apartado para poder "disponer a sus anchas del medio ambiente sin que existan voces que lo denuncien". "Quienes más se tienen que alegrar de esta decisión son las inmobiliarias y constructores", explicó ayer Santiago Martín Barajas, portavoz de Aedenat.

Esta comisión está compuesta por representantes de la Comunidad, de los grandes municipios de la región, del, Gobierno central y de la Federación de Municipios. Aedenat era un simple observador, junto con el diputado de IU Adolfo Gilaberte, que también ha perdido su silla en este organismo. "Entiendo que el PP no quiera ahora mantenerme, pero podían haber tenido la delicadeza de comunicármelo", comenta el diputado. Gilaberte cree que la oposición tendría que tener su sitio en esta comisión.

Intereses ocultos

Martín Barajas añade: "Aedenat ha analizado. cientos de expedientes urbanísticos y que ha frenado numerosas actuaciones que hubiesen producido graves daños en el medio natural. Ahora, al ser expulsados, no podremos enterarnos de los planes urbanísticos. ¿Qué intereses oculta esta decisión", pregunta.El consejero, Luis Eduardo Cortés, explicó que la decisión de haber prescindido de los ecologistas se fundamenta en que "entra en la comisión de urbanismo la Agencia de Medio Ambiente, y yo mismo, que soy ecologista y defenderé el medio natural".

Cortés añade: "No tiene sentido que esté Aedenat y otras asociaciones no. Si les mantengo, cualquier otro me podía pedir lo mismo y no podría negarme".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Vicente G. Olaya
Redactor de EL PAÍS especializado en Arqueología, Patrimonio Cultural e Historia. Ha desarrollado su carrera profesional en Antena 3, RNE, Cadena SER, Onda Madrid y EL PAÍS. Es licenciado en Periodismo por la Universidad CEU-San Pablo.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_