Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno pide al Congreso que finja una 'moción de censura'

Si la oposición ha intentado poner nervioso al Gobierno instándole a que convoque elecciones de manera inmediata, lo ha conseguido. El pleno del Congreso debatirá el próximo martes, a iniciativa de Coalición Canaria, una proposición no de ley por la que se "insta" al jefe del Ejecutivo, Felipe González, a que haga la llamada a las urnas.El Gobierno está tranquilo por cuanto la Constitución deja en exclusiva en el presidente la facultad de disolver las Cámaras, pero ve con inquietud que cunda el ejemplo no sólo en el Parlamento nacional sino en las comunidades autónomas, de suerte que los grupos de oposición en vez de utilizar la moción de censura para derribar a un Gobierno hagan uso de otras figuras que, aun sin rango para obligar al Ejecutivo, confundan a la opinión pública.

Los socialistas piensan que si el asunto fuera estudiado por el Tribunal Constitucional, habría muchas dudas respecto a que el Parlamento pudiera presentar una proposición no de ley para que se convoquen elecciones, toda vez que es una potestad exclusiva del presidente. Pero no se trata ahora de acudir al alto tribunal para tal asunto, sino de "llamar a los diputados a la responsabilidad", según dijo ayer una fuente gubernamental. "Que no piensen los diputados que van el martes de fiesta al Parlamento, ya que quienes voten esa proposición están vulnerando el espíritu de la Constitución", dijo el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Con esta alusión, el portavoz del Ejecutivo quiso indicar que los legisladores deliberadamente dejaron en manos del presidente del Gobierno la prerrogativa de convocar elecciones en aras de 9a estabilidad política", en tanto que dejaba a la oposición la facultad de presentar una moción de censura constructiva. "Lo que proponen es una falsa moción de censura, o mejor una moción de censura destructiva contraria a lo que dice la Constitución", dijo Rubalcaba.

Servicios a Extremadura

El Consejo de Ministros aprobó ayer diversos traspasos de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de Extremadura en materia de sociedades agrarias de transformación, de cámaras agrarias y de agricultura.Esta comunidad recibió también el traspaso de servicios hasta ahora pertenecientes al Inserso.

Otros acuerdos:

- El Ministerio de Obras Públicas,y Transportes ha autorizado la contratación de obras para nuevos tramos de autovías en Castilla y Santiago de Compostela.

- Concesión de ocho créditos de ayuda con cargo al Fondo de Ayuda al Desarrollo por un total de 29.511.884 dólares con destino a Argentina, Bolivia, Vietnam, Zimbabwe y Ecuador.

- Real Decreto sobre prestaciones farmacéuticas a enfermos de sida. (Ver sección de Sociedad).

- Medidas de apoyo para deportistas de alto nivel.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995