Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Warren Christopher elogia al ministro español

El portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Nicholas Burns, hizo ayer de madrugada una declaración en la que puso de manifiesto el aprecio de su titular, Warren Christopher, por el ministro español de Asuntos Exteriores, Javier Solana, y alabó el papel de España en la OTAN.En círculos diplomáticos españoles se interpreta la declaración norteamericana, que Burns tenía preparada, como un visto bueno de Estados Unidos a la posible candidatura de Solana a la Secretaría General de la OTAN, vacante desde el 20 de octubre. Burns señaló, sin embargo, que Estados Unidos no expresaba públicamente sus preferencias por uno u otro candidato.

"Christopher tiene gran respeto por el ministro de ExterIores Solana", dijo el portavoz en respuesta a una pregunta. "Es alguien con quien el secretario ha trabajado extraordinariamente bien, tanto en público como en privado, sobre diferentes asuntos, no sólo de EstAdos Unidos, sino de las relaciones de Estados Unidos con España y también con la Unión Europea y la OTAN".

Burns restó también importancia a que España no pertenezca a la estructura militar de la OTAN. " Es un miembro muy importante de la Alianza", añadió. " Ha actuado siempre, desde el inicio de su ingreso, en nombre de la Alianza" . "Ha sido un miembro valioso y leal de la Alianza".

En las consultas informales y secretas mantenidas hasta ahora para designar a un secretario general, el único Estado que ha reaccionando con reticencias al nombre de Solana ha sido Dinamarca alegando que era ciudadano de un país no integrado en la estructura militar. Aunque sin ninguna esperanza de que salga adelante, el Gobierno danés mantiene la candidatura al cargo del ex ministro de Exteriores Uffe Ellemann-Jensen, que Francia veta.

El más arduo defensor de la eventual candidatura de Solana es, en cambio, el ministro alemán de Exteriores, el liberal Klaus Kinkel, aunque sus homólogos de Italia, Susana Agnelli; Francia, Hervé de Charette, y Holanda, Hans van Mierlo, también le han brindado su apoyo.

La próxima firma del acuerdo de paz sobre la ex Yugoslavia dará lugar en Dayton (EE UU) a más consultas entre aliados. La decisión podría ser tomada en la reunión de los ministros de Exteriores de la OTAN del 5 y 6 de diciembre.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995