Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

González deja a Solana la decisión de optar por la Secretaría General de la OTAN

El presidente del Gobierno, Felipe González, ha dejado al titular de Asuntos Exteriores, Javier Solana, libertad para presentar su candidatura a encabezar la Secretaría General de la OTAN. Así se lo ha manifestado González a su ministro y amigo a sabiendas también de que desbarata sus propios planes para que le sustituya como cabeza de lista en las elecciones generales de marzo, por lo que los medios socialistas consultados creen que Solana, profundo conocedor del lenguaje plagado de sobreentendidos del presidente, se plegará a las necesidades internas del partido.

Personas del entorno de González consideran que los planes del presidente se vendrían abajo por cuanto está firmemente convencido de que Solana es el candidato idóneo a la presidencia del Gobierno si finalmente el, secretario general del PSOE no se presenta a las elecciones. Aun así, deja al ministro de Exteriores que tome la decisión.González ha transmitido públicamente, una enorme ambigüedad sobre la cuestión, de la que ayer se hizo eco el ministro de la Presidencia, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el Consejo de Ministros. "No hemos pensado en esa hipótesis porque se está planteando ahora. A priori uno no debe descartar nada. Lo pensaremos con detenimiento", Son las palabras del presidente a las que ayer se remitió el titular de Presidencia.

Por partida doble

La posibilidad de que España presente a Solana como candidato a la Secretaría General de la OTAN ha tenido un doble efecto favorable entre los socialistas. Si aceptase, a juicio de los dirigentes consultados, obligaría a Felipe González a superar sus enormes reticencias a encabezar la candidatura electoral de marzo. Si la rechaza, los socialistas se encuentran con una inesperada plataforma de lanzamiento para su candidato al constatar el importante respaldo internacional que está obteniendo Solana.Entre las filas socialistas está cada vez más instalada la tesis de que Felipe González no se presentará como cabeza de cartel, y que Javier Solana será el sustituto que propondrá la dirección del PSOE al Comité Federal del 22 de diciembre. El encuentro de dos horas que el miércoles por la tarde mantuvieron un importante núcleo de miembros de la dirección federal y territorial del PSOE con Felipe González lo confirma.

Rechazo firme

Dirigentes socialistas como Cipriá Ciscar, Joaquín Almunia, Raimon Obiols, Ramón Jáuregui, Joan Lerma, José Bono, Manuel Chaves y Jesús Quijano comprobaron cómo Felipe González no cedía a sus presiones y defendía su rechazo a ser candidato con argumentos personales y políticos. La mayoría de los reunidos salieron convencidos de que Felipe González no encabezará las listas del PSOE.González argumentó que nunca había pensado presidir el Gobierno trece años. Recordó que en 1992 ya se planteó no encabezar las listas de las elecciones de 1993 y añadió que ahora hay nuevas razones como el obstáculo que él mismo representa para la normalización en la medida que mientras sea presidente o aspire a serlo no cesará la campaña de "desestabilización política".Rubalcaba se refirió ayer a la cuestión al final del Consejo de Ministros. Afirmó que es lógico que al PP no le guste que González encabece el cartel electoral, pues en sus enfrentamientos con José María Aznar siempre le ha ganado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 18 de noviembre de 1995

Más información

  • El PSOE confía en que el titular de Exteriores no desbarate los planes del presidente