_
_
_
_

La mayoría de los países occidentales permite investigar casos 'sub júdice'

Miguel González

La mayoría de los países occidentales, con la excepción de Francia, acepta la investigación parlamentaria de asuntos que están en manos de los tribunales, según un informe jurídico elaborado por el letrado de la comisión GAL.En el país vecino, por e contrario, una ley de 1958, reformada en 1977, impide a la Asamblea Nacional y al Senado crear comisiones de investigación sobre asuntos pendientes de resolución judicial y obliga a suspender su actuación si interviene un juez.

La fórmula francesa se aplica también en el Parlamento Europeo, en aplicación del tratado de Maastricht. En el Reino Unido no hay comisiones de investigación parlamentaria y en Irlanda, se limita la investigación cuando existe una instrucción judicial ante las instituciones europeas.

Más información
Pascual Sala propone incompatibilizar la investigación judicial y la parlamentaria

No hay restricción a la labor de los parlamentos en Estados Unidos, Bélgica, Portugal, Italia o Alemania. Precisamente, en estos dos últimos países se inspiró la Constitución española respecto a comisiones de investigación.

En Alemania, Bélgica, Holanda o Portugal las comisiones parlamentaria tienen poderes similares a los jueces, aunque lo habitual es que no puedan privar de libertad y que vean limitada la facultad de ordenar registros o embargar bienes. En España, se sanciona la no comparecencia ante una comisión de investigación, aunque el compareciente puede negarse a declarar e incluso mentir, pues no está sujeto a juramento.

La obligación de comparecer, según el informe jurídico, incluye a las personas privadas de libertad. En ese caso (por ejemplo, el ex agente del Cesid Juan Alberto Perote, preso en una cárcel militar) el Senado debe dirigirse al Supremo "para que adopte las medidas oportunas para la conducción del requerido ante la comisión, con las necesarias medidas de seguridad".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El letrado de la comisión GAL subraya que, igual que todos los ciudadanos e instituciones deben prestar su colaboración a los jueces, estos a su vez están obligados a ayudar al Parlamento.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_