_
_
_
_
_

Los usos comerciales de Internet sobrepasan ya a los educativos

Ninguna empresa se arriesga a no estar en la red, dice H. Funk

"Los costes de Internet son tan baratos que para una empresa es más arriesgado estar, fuera que dentro de la red", manifestó el norteamericano Howard Funk, fundador y ex director ejecutivo de Internet Society, durante su conferencia Presente y futuro de Internet, organizada en Barcelona por la Asociación de Técnicos Informáticos.Funk puso de relieve que por primera vez desde el nacimiento de Internet, en enero de 1983, son más los servidores de la red con fines comerciales (un 35%) que con fines educativos. El éxito se debe, según Funk, a dos razones principales: el fácil acceso y su bajo coste. "El crecimiento actual de altas es de un 10% mensual", dijo.

La conferencia de Funk se centró sobre los aspectos comerciales de Internet y manifestó que, de momento, es un buen negocio para las empresas telefónicas, las del cable, las de hardware y software.

"Los que aportan información tienen distinta suerte", añadió. "Compuserve ganó 44 millones de dólares; Prodigy, pierde; pero el beneficio económico no es lo único que hay que mirar. Internet es una buena política de marketing. Por ejemplo, Reebok cuenta en Internet que apoya a Amnistía Internacional. O la empresa informática Sun, desde que resuelve las dudas de sus clientes por Internet, se ha ahorrado un millón de dólares en llamadas telefónicas".

Internet es una fuente de ingresos por cuatro vías: publicidad, alquiler de servicios, compra de información y ventas directas. "De momento se invierten en publicidad en Internet 10 millones de dólares; pero en el año 2.000 serán 2.200 millones de dólares. Un anuncio durante un mes cuesta de 15.000 a 30.000 dólares, como una revista".

"Otra fuente de ingresos son los contenidos", añadió Funk. "Ver el USA Today te cuesta al mes 13 dólares; por 3 dólares al mes Newspage recoge artículos de 2.500 publicaciones; y por 150 dólares al año puedes consultar la Encyciclopedia Britannica".

"Lo cierto es que 37 millones de personas de Estados Unidos y Canadá tienen acceso a Internet", declaró Funk. "El 18% accedió a la web (sistema de navegación) en el último trimestre, y un 14% compró a través de la línea. Un 77% de las empresas utilizan la red para coger información y un 13% para vender".

Para el fundador de Internet Society, el futuro de Internet es una incógnita. "No habría que hacer caso a los técnicos porque nunca acertamos. Marconi al inventar la radio dijo que valdría para comunicar a un barco con otro; o el presidente de Dell manifestó que no entendía por qué razón haría falta un ordenador en un hogar. El futuro hay que consultárselo a escritores de ciencia-ficción".

Al igual que en la vieja fiebre del oro, "de momento los que se están forrandono son los buscadores sino los que venden los picos y las palas, es decir, las compañías telefónicas. Pero en el futuro inmediato esto puede cambiar, porque constantemente surgen nuevas ideas. Desde hace una semana una compañía te permite hablar por teléfono a través de Internet, a un precio de 8 pesetas el minuto de Nueva York a París, en lugar de 120 pesetas; otra, West Stock, vende fotos a 130 pesetas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_