_
_
_
_

Ruiz-Gallardón firma un pacto social que respeta las principales apuestas de la etapa socialista

José Manuel Romero

El acuerdo social que Alberto Ruiz-Gallardón (PP), que gobierna desde hace cuatro meses la Comunidad de Madrid, firmará hoy con los sindicatos y con la patronal mantiene vigentes los principales instrumentos de la etapa socialista. Así, el servicio de apoyo a empresas en crisis, creado para superar mediante aportaciones públicas las dificultades financieras coyunturales de alguna industria o el Instituto Madrileño para la Formación Profesional -que enseña un empleo a los parados- seguirán siendo los instrumentos fundamentales del nuevo acuerdo social, según recoge el anexo del documento que hoy firmarán todas las partes. Este anexo ha sido incorporado a petición de CC OO, primer sindicato de la región que se resistió hasta ayer a prestar su apoyo a un pacto social con el Gobierno regional del PP.La negativa amenazó seriamente la unidad sindical pues UGT había anunciado su apoyo al acuerdo. Los dirigentes de ambos sindicatos compitieron ayer en declaraciones. Mientras los de CC OO repitieron que con sus presiones se había mejorado mucho el documento final, los de UGT mantuvieron que el escrito apenas había sufrido modificaciones de importancia.

El independiente Luis Blázquez, consejero de Economía, no quiso hacer de árbitro cuando fue preguntado por EL PAÍS: "No quiero dejar mal a ninguno de los dos". Pero luego apuntó una opinión: "No hay modificaciones sustanciales aunque hay un enriquecimiento del documento. Ha ganado en claridad".

Los 20 folios confusos del escrito original se han convertido ahora en 40 páginas claras. Detrás, cuatro firmas abrirán un nuevo camino de concertación social en Madrid. Alberto Ruiz-Gallardón cumple así uno de sus sueños. El Parlamento regional tendrá que darle sentido pues, por ejemplo, el servicio de apoyo 4 empresas en crisis que garantiza el acuerdo no tiene consignación presupuestaria alguna en, el proyecto que el PP ha enviado a la Asamblea de Madrid.

CC OO, por su parte, se tragará los 2.000 carteles que preparó para explicar en la calle su negativa al acuerdo social. En ellos se podía leer: "400.000 parados esperan hechos y no palabras. Este acuerdo no crea empleo".

El sindicato UGT no valorará oficialmente el acuerdo hasta que lo haga Comité Regional, que se reunirá el próximo día 28 de noviembre. No ostante, el secretario de Acción Social de Madrid, Gonzalo Martín, indicó ayer a la agencia Efe que con el nuevo pacto se da "un salto cualitativo al crearse cuatro agencias al servicio de las empresas en dificultades".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_