CiU lleva ante la 'comisión GAL' a Serra, Barrionuevo y Perote
El senador de IU Álvaro Martínez, sonriente y satisfecho, calificó de "vendetta" la actitud de CiU en la comisión, Bernardo Bayona, del PSOE, visiblemente irritado, la atribuyó a la crispación que rodea la recta final de las elecciones catalanas. Lo cierto es que el Grupo Catalán, contra todo pronóstico, apoyó la comparecencia ante la comisión de investigación del Senado del ex vicepresidente Narcís Serra, el ex ministro del Interior José Banionuevo, el ex director del Cesid Emilio Alonso Manglano y el ex agente Juan Alberto Perote.
Francesc Codina, portavoz de CiU, negó cualquier relación entre su inesperada posición y las elecciones al Parlament de Catalunya del próximo domingo, pero no quiso explicar las razones que le llevaron a apoyar muchas de las comparecencias pro puestas por el PP e IU en la reunión a puerta cerrada que la mesa y los portavoces de la comisión GAL concluyeron a primera hora de la madrugada de ayer, escudándose en el carácter secreto del voto. La actitud de CiU resultó sorprendente en un grupo que ni siquiera había propuesto plan de trabajo alguno para la comisión, con el argumento de que no creía en ella.Sin embargo, sin el voto favorable o la abstención de CiU, según ha trascendido, no habrían sido llamados a declarar Serra, Barrionuevo, Planchuelo, Elgorriaga, Iñaki López, Eligio Hernández y Carlos Sanjuán. Mientras todas las miradas estaban pendientes del senador del PNV, Joseba Zubía, que negó días atrás la existencia de un pacto con el PSOE para evitar que compareciesen Felipe González o Barrionuevo, éste se limitó a apoyar su propia propuesta y a avalar algunas de los otros grupos, pero no las que más irritaban al Gobierno, que salieron adelante con el apoyo de CiU.
El voto del PNV fue decisivo para que se llame a declarar a dos imputados del caso GAL, los policías Francisco Álvarez y Miguel Planchuelo. El PSOE votó en contra de 76 de los 77 nombres que había sobre la mesa. La única excepción la constituyó el ex diputado Juan María Bandrés, contra el que votó el PP.
"Presunto traidor"
El PSOE se tuvo que conformar con una victoria pírrica: Felipe González no comparecerá, al menos en la primera ronda, ya que sólo lo pidieron PP e IU. La comparecencia del general Enrique Rodríguez Galindo, ex jefe del cuartel de Intxaurrondo, que apoyaron IU, PNVI CiU y Coalición Canaria, fue rechazada por la alianza, absolutamente excepcional, entre, PSOE, y PP.
Codina sólo reconoció ayer que se planteará una situación complicada si el próximo jueves el Congreso aprueba el suplicatorio de Barrionuevo y el día 5 de diciembre, cuando está citado en el Senado, no ha declarado aún ante el juez del Supremo Eduardo Móner. "En ese caso, nos replantearemos llamarlo", afirmo.
Con todo, la comparecencia que más indigné al portavoz socialista fue la del coronel Perote, preso en la cárcel militar de Alcalá de Henares (Madrid) por sustracción de documentos secretos.
"Nos hemos opuesto por la propia dignidad de la Cámara a que acuda aquí un presunto traidor, 'bajo sospecha de haber filtrado información a ETA".
El plenario de la comisión GAL, que se reunió a mediodia de ayer, se limitó a ratificar las 18 comparecencias acordadas la noche anterior, con el apoyo de todos los grupos, salvo el PSOE. Mientras Bayona insistió en calificar de "espectáculo bochornoso" el desfile de imputados, el portavoz del PP, Angel Acebes, calificó la sesión de "éxitó de la democracia y del Senado, a pesar de la oposición exclusiva del Grupo Socialista, que se ha que dado solo en su intento de obstaculizar a la comisión".
A continuación, se reunieron los miembros de la mesa y los portavoces, para distribuir los 18 comparecientes entre los cinco días hábiles del 27 de noviembre al 7 de diciembre, excluidos festivos y jornadas de pleno. La única nota destacable fue la acumulación en la última sesión de los tres procesados por los jueces Álvarez, Planchuelo y Perote.
Bayona no dejó de recordar que el primero es el ideólogo de la estrategia de la ley de punto final para el caso GAL y que ha trabajado para el empresario Javier De la Rosa, acusado del intentó de amenazas al Rey.
Tras la primera tanda de comparecencias, aún quedarán cinco días hábiles, entre el 11 y el 15 de diciembre, para una nueva ronda, antes de que, durante la penúltima semana del año, se elabore el dictamen final, que debe ratificar el pleno del Senado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- José Barrionuevo Peña
- Política nacional
- V Legislatura España
- Narcís Serra
- Francesc Codina
- Juan Alberto Perote
- GAL
- Senado
- Grupos parlamentarios
- CiU
- Terrorismo Estado
- PSOE
- Comisiones parlamentarias
- Legislaturas políticas
- Corrupción política
- Corrupción
- Parlamento
- Partidos políticos
- Grupos terroristas
- Gobierno
- Terrorismo
- Proceso judicial
- Administración Estado
- Delitos
- Administración pública