_
_
_
_

La Comisión del Estatuto del Diputado, con abstención del PSOE, a favor del suplicatorio de Barrionuevo

La comisión del Estatuto del Diputado dictaminó ayer a favor de que el Congreso acceda al suplicatorió planteado por el Tribunal. Supremo para tomar declaración, con todas las consecuencias legales, al ex ministro del Interior y diputado socialista José Barrionuevo. El presidente de la comisión también diputado socialista Álvaro Cuesta se abstuvo en la votación, para no comprometer ni condicionar la posición del Grupo Socialista una vez que el PSOE ha acordado que cada uno de sus diputados vote en conciencia.Todos los demás integrantes de la comisión -Luis Ramallo (PP), Ricardo Peralta (CiU), Jordi Casas (CiU), José Juaii González de Txabarri (PNV) y Luis Mardones (Grupo Mixto)- votaron a favor de la concesión del. suplicatorio. La decisión definitiva será tomada por el pleno del congreso el día 23 en una votación que no será precedida de ningún debate o intervención puesto que ningún grupo planteó ayer un voto particular.

Más información
CiU lleva ante la 'comisión GAL' a Serra, Barrionuevo y Perote

El dictamen aprobado ayer, que es secreto, es idéntico en sus apreciaciones jurídicas y en jurisprudencia invocada a los acordados con motivo de otros suplitatorios. En esté caso incluye en los antecedentes un amplio resumen de las principales alegaciones presentadas por Barrionuevo en su escrito: la indefensión que ha sufrido, según él, hasta ahora; la diferencia entre la petición de suplicatorio formulada por el juez instructor Eduardo Móner y la finalmente redactada por la Sala Segunda del Tribunal Supremo, y la valoración de su gestión. al frente de Interior. La comisión no se pronuncia sobre tales alegaciones y señala que la recomendación de aprobar el suplicatorio no equivale a prejuzgar su culpabilidad.

El dictamen señala que los hechos por los que se pide el suplicatorio "no derivan de la condición de parlamentario o de político en general" de Barrionuevo, ni advierte en las actuaciones procesales "intencionalidad política o manipulaciones políticas tendentes a alterar la composición de la cámara o a atentar contra su funcionamiento". Y concluye: "Lo acabado de exponer no implica que la comisión, no comprenda las alegaciones del excelentísimo señor diputado en defensa de su inocencia, pero no cabe a la comisión -que ha tenido especial cuidado en no realizar juicios que afecten a la presunción de inocencia- realizar un pronunciamiento al respecto, ya que, como ha señalado, el Tribunal Constitucional, no cabe mayor defensa que la que puede proporcionar los jueces y tribunales". Mientras el representante del PP en la comisión, Luis Ramallo, proclamó que recomendará a su grupo el voto a favor del suplicatorio, los demás parlamentarios se limitaron a señalar que la comisión se había ceñido a lo que establece el Reglamento del Congreso sobre la tramitación de los suplicatorios.

De otro lado, la comisión acordó recomendar, en este caso por unanimidad, la aprobación del suplicatorio para el diputado socialista José Ramón Lago.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_