_
_
_
_
_

El PP prepara una ampliación de la querella contra García Candau

RTVE niega que haya blindado a sus directivos con un seguro

El Partido Popular prepara una segunda ampliación de la querella presentada en julio de 1992 contra el director general de Radiotelevisión Española, Jordi García Candau, por presunta prevaricación y malversación de caudales públicos, que permanece aún en trámite. Este propósito se conoció el mismo día en que RTVE difundió nota en la que afirma que el seguro suscrito en abril, para cubrir responsabilidades civiles por decisiones de sus directivos, no supone un blindaje para los mismos.

El principal partido de la oposición ha anunciado la ampliación de la querella: contra el director general de RTVE en vísperas de que García Candau comparezca, ante el juez, lo hará la próxima semana para responder de la querella inicial.Según el director de Comunicación del Partido Popular, Miguel Ángel Rodríguez, la ampliación de la querella se hará esta vez por la gestión correspondiente a 1993, ejercicio que, ha sido examinado por el Tribunal de Cuentas. "Estamos a la espera de que se sepa el contenido del informe definitivo del Tribunal de Cuentas sobre los ejercicios 92 y 93 para ampliar la querella", agregó Rodríguez.

Por su parte, la dirección de RTVE confirmo ayer que el pasado mes de abril suscribió una póliza de 1.500 millones de pesetas par a cubrir posibles responsabilidades civiles de sus directivos, pero afirmó que esto no supone de ninguna manera un blindaje para los directivos de la casa, en contra de la tesis mantenida en el diario El Mundo, que difundió ayer la existencia de la póliza.

En opinión del diputado Luis de Grandes, portavoz del PP en la Comisión de Control PELrlamentario de RTVE, "no cabe duda", de que, la suscripción de la póliza de responsabilidad civil para los directivos de RTVE, que el ente público firmó el pasado mes, de abrilcon la empresa AIG Europe, tiene relación "con la actual situación económica del Ente, y con el contenido del informe del Tribunal de Cuentas" antes mencionado. De Grandes se dispone a pedir explicaciones parlamentarias a García Candau sobre la firma de la póliza.

La dirección de RTVE niega, que la suscripción de la póliza de seguro, la situación económica del ente, el informe del Tribunal de Cuentas y la querella del PP contra el director general de RTVE tengan algo que ver entre sí. "Se trata de una póliza de responsabilidad civil para administradores y directivos, similar a las que otras empresas, tanto públicas como privadas, suscribe para cubrir posibles responsabilidades de sus directivos por actuaciones negligentes o culposas en el desempeño de sus funciones", se afirma en una nota oficial de la dirección del ente público.

"En ningún caso la póliza cubriría actos delictivos y dolosos. El responsable o responsables de dichos actos nunca podrían eludir su responsabilidad penal", según la nota. La firma de esta póliza ha estado avalada por un informe favorable de la Intervención General del Estado, "que despeja cualquier duda sobre la legalidad de RTVE para contraiar este tipo de seguro".

UGT dijo que no concibe que alguna compañía de seguros esté dispuesta a admitir una póliza de "desmanes". José Manuel Martín Medem, miembro del Consejo de RTVE por IU, acusa, por el contrario, a García Candau de haberse blindado.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_