_
_
_
_

Una bomba en el corazón de Riad

La bomba que explotó ayer en Riad era de origen misterioso. Pero no es ningún secreto que el régimen real saudí ha comenzado a perder su aire de permanencia garantizada. Todavía tiene que clarificarse el objetivo concreto de este incidente. Las primeras suposiciones de que el atentado estaba dirigido específicamente contra Estados Unidos no son necesariamente correctas. Golpear los intereses del principal camarada de Arabia Saudí en Occidente es tan buen camino como cualquiera para debilitar la credibilidad de la familia real. Es más, los especialistas norteamericanos lo que hacen es entrenar a la Guardia Nacional, que suministra el cuerpo de defensa de élite del palacio. Si han demostrado ser vulnerables muchos príncipes habrán dormido menos seguros la noche pasada.La estabilidad saudí ha sido un requisito absoluto de la política occidental, y particularmente de Estados Unidos, durante décadas: la decisión de la coalicion de emprender la guerra contra Sadam Husein sólo fue posible bajo esta premisa. ( ... ) Retrospectivamente, se puede ver que la estrecha identidad entre los intereses de Arabia Saudí y Estados Unidos en la guerra agudizó el terremoto en la oposición interna. Los saudíes instruidos se quejan amargamente de que su país no debe ser considerado como una base militar. Pero ¿puede el monolito real sobrevivir para siempre sin derrumbarse en la arena?

14 de noviembre

Haz que tu opinión importe, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_