Aznar pide el apoyo de los emigrantes andaluces, a 1.000 kilómetros de distancia de la campaña catalana
El presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, pidió ayer, a 1.000 kilómetros de la campaña catalana" el voto de los emigrantes andaluces en Cataluña, en un acto cuya única escenografía fue un enorme panel con la palabra "Juntos" y las banderas andaluza y catalana.Aznar echó mano del lema del acto para explicar la idea del PP sobre la cohesión en España. "Poner juntos significa", dijo, "lo que nosotros pretendemos. A otros les gustaría poner: distanciados o separados. Nosotros ponemos juntos, los andaluces y los catalanes. Juntos para hacer las cosas". Estas palabras fueron acogidas con una gran ovación del público (unas 2.500 personas, según el PP), que no llegó a llenar el aforo del polideportivo en donde se celebró el mitin.
El líder conservador dijo que, frente a los que envían el discurso de la "diferencia o el victimismo", él defiende el de la "fortaleza, la solidaridad y cohesión". Aznar aseguró que las diferencias entre las distintas comunidades autónomas no son tan grandes: "Al final somos más parecidos que diferentes. ¿O es que yo no soy más parecido que diferente a Pepe Trias de Bes, aunque a veces hablamos en lenguas distintas, tenemos acentos distintos o respetamos culturas distintas?"
Trias de Bes, que lanzó varios piropos al público de Sevilla del tipo "me he quedado prendado de esta ciudad" o "estoy embelesado con los andaluces", admitió que Cataluña "tiene una mala imagen en España". El ex convergente dijo que se ha transmitido la idea de una Cataluña "tacaña, avara, ensimismada, que lo que quiere es arrancar transferencias y que sólo le importa lo suyo". Trias de Bes dijo que ésa era una "visión parcial" y defendió "desde su profunda catalanidad" un "bilingüismo real". El reciente fichaje del PP, que se re firió en varias. ocasiones a los emigrantes andaluces como "vuestros compatriotas de Cataluña", se quejó de lo duro que es arrancar "adhesiones" para el PP en su tierra.
Pujol: 'Que no deformen'
La iniciativa de hablar desde Sevilla a los electores catalanes provocó ayer la reacción de los demás partidos. Jordi Pujol, candidato a la reelección, pidió a los conservadores que no contribuyan más "a la campaña que en los últimos años ha propiciado una imagen falsa y deformada de Cataluña". Y añadió: "Espero que no expliquen lo de la persecución y esas cosas".
El socialista Joaquim Nadal calificó el mitin de Sevilla como "un acto a la desesperada". "Creo que forma parte del marco de confusión en el que el PP ha querido meter la política catalana", y añadió, "pero esto no aportará nada nuevo ni nada bueno a la política ni al propio PP".
El candidato de Iniciativa-Els Verds, Rafael Ribó, dijo que esta experiencia es a su juicio un acto demagógico. Recordó que los, andaluces que han tenido que emigrar a Cataluña, "lo hicieron expulsados de su tierra por los señoritos andaluces -que es a quienes ahora representa el PP- que aquí han construido Cataluña y tienen el título de catalanes como el que más".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.