_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Maragall, Obiols y Ribó tratan de acorralar a Pujol atacándolo por el 'caso De la Rosa'

El caso De la Rosa está calentando la campaña catalana en su recta final. Los socialistas Pasqual Maragall y Raimon Obiols atacaron con dureza a Pujo, al que acusaron de haber protegido durante años al financiero acusado de estafa. El cabeza de lista de Iniciativa per Catalunya-Els-Verds, Rafael Ribó, también dio una vuelta de tuerca más al responsabilizar a Pujol y De la Rosa del "vaciado de varias empresas emblemáticas catalanas". El presidente de la Generalitat defendió su relación con el financiero, pero reconoció que hoy no volvería a llamarlo "empresario modelo".

Más información
Aznar pide el apoyo de los emigrantes andaluces, a 1.000 kilómetros de distancia de la campaña catalana

El alcalde de Barcelona, Pasqual Maragall, no se conformó con exigirle a Pujol que aclare su relación con Javier de la Rosa, sino que le pidió también que explique sus vínculos con el juez Luis Pascual Estevill, ahora expedientado."Me gustaría saber", dijo Maragall, "si Pujol y Luis Pascual Estevill, que es el representante de CiU en el Consejo General del Poder Judicial, mantienen un despacho regular o al menos lo hicieron el pasado verano". "Pascual Estevill", destacó Maragall, "tiene un expediente abierto por el consejo y un par de querellas abiertas por prevaricación".

El alcalde barcelonés recordó también que Pujol introdujo a De la Rosa en lo que luego se ha llamado Port Aventura, pero que fue el ex vicepresidente del Gobierno Narcís Serra quien le obligó a dejar el parque. "De la Rosa no salió del proyecto por voluntad propia ni por la de Jordi Pujol, sino que Serra exigió su salida como socio del proyecto como condición para que éste tuviera el aval del crédito oficial, porque si no, no lo tendría", aseguró.

El primer secretario del PSC y número dos de la lista por Barcelona, Raimon Obiols, reclamó a Pujol que informe sobre qué miembros y ex miembros del Gobierno catalán han tenido relaciones profesionales y económicas con Javier de la Rosa, inmerso ahora en un presunto chantaje al Rey, y agregó: "Ahora que se han puesto en evidencia las características reales del personaje es necesaria una información exhaustiva y una explicación política: que incluya la asunción de responsabilidades políticas precisas".

Rafael Ribó se reunió ayer en Girona con el comité de empresa de Torraspapel, una de las empresas que sirvió para las maniobras de De la Rosa y que ha sido "vaciada", con la complicidad de Pujol, en opinión del líder de IC-EV. Ribó puso el caso de Torras como el modelo (te la actuación de Javier de la Rosa con el capital de KIO: "Torras Hostench era la empresa mas importante de papel en España, empresa puntera y emblemática de Cataluña. Javier de la Rosa la tomó y desde ella empezó a operar, comprar otras plantas y empresas, etcétera. Allí ubicó todas las operaciones falsas, delictivas, de ingeniería financiera, que es la forma elegante de estafar y robar. Ahora él ha desaparecido y la empresa no puede salir del pozo en que la ha dejado".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Jordi Pujol se defendió desde los micrófonos de la COPE. Reconoció que hoy no volvería a calificar a De la Rosa de "empresario modelo", pero agregó: "En aquel momento nadie quería entrar en esto [Port Aventura], nadie quería hacer la inversión necesaria para salvarlo y él lo hizo. Y yo dije aquella frase que en el contexto de hoy, tal y como están las cosas, no se comprende", subrayó. Y recordó que se salvó una inversión muy importante para Cataluña sobre la que "ahora todo el mundo está contento y aplaude".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_