Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Griñán dice que se han creado 304.000 empleos fijos este año

Los miembros del Gobierno que intervinieron ayer en las jornadas organizadas por The Economist, se esforzaron en convencer a los empresarios asistentes, un día después de que el PP les presentara su programa alternativo, de los buenos resultados de las políticas aplicadas hasta ahora. El ministro de Trabajo, José Antonio Griñán, aseguró que de enero a octubre de este año la economía española ha creado 304.000 empleos fijos frente a los 143.000 que se registraron en todo el año anterior. Este dato, dijo el ministro, contradice a quienes critican que la reforma laboral aplicada un año y medio no ha provocado más que precariedad en el empleo.

Griñán defendió que la negociación colectiva no debe perder de vista la moderación salarial, una, recomendación que es "admisible" en un entorno expansivo, dijo, "si la contrapartida que se pide a los empresarios es la creación de empleo". El ministro reconoció que la disminución en un punto de las cotizaciones sociales aplicada a principios de año "no ha tenido el efecto positivo deseado en el empleo".

Antonio Gutiérrez, secretario general de CC OO, que intervino poco después, se apresuró a asegurar que los sindicatos no aceptarán una pérdida del poder adquisitivo en 1996. El ministro de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, destacó la contribución del sector industrial al crecimiento de la economía española. Según los cálculos del ministerio, la tasa de crecimiento del valor añadido de la industria la riqueza que genera la industria es del 4,7%, casi dos puntos por encima del crecimiento global previsto para el PIB.

Ajustes en el IRPF

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario socialista, Joaquín Almunia, anunció que el PSOE incluirá en su oferta electoral para el próximo mes de marzo "algunos ajustes en el IRPF que no deben suponer una merma en la capacidad recaudatoria de este impuesto". Esos ajustes, perseguirán, según Almunia, "una redistribución de la carga fiscal para que no seamos sólo los asalariados los que pagamos este impuesto".La ministra de Sanidad, Ángeles Amador, aseguró que no existe en estos momentos deuda en el Insalud, si bien reconoció que el problema se plantea en las comunidades autónomas, "para lo que habrá que encontrar alguna fórmula de solución". También explicó que a su departamento le faltan 350.000 millones de pesetas para 1996 al no haber Presupuestos y que el Gobierno está buscando igualmente la fórmula para subsanar este desfase.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 15 de noviembre de 1995