_
_
_
_
_

Siruela lanza una colección de libros sobre las grandes culturas religiosas de la historia

Tres textos de sabiduría oriental inician una amplia selección de títulos

Ediciones Siruela inicia una nueva colección que va en busca de la sabiduría de las antiguas religiones. Su título, El Árbol de la Vida, se refiere al edén, al árbol del conocimiento, al paraíso una de las más viejas utopías de la humanidad. Jacobo Fitz-James, director de la editorial, considera oportuno iniciar este tipo de publicaciones en un mundo que vive "en una suspensión de valores". Los tres primeros títulos son Mitos y símbolos de la India, de Heinrich Zimmer; El vuelo mágico, de Mircea Eliade, y una traducción del sánscrito de los Upanisads.

Los tiempos confusos que vivimos en este fin de milenio están reclamando respuestas. Algunas son casi tan antiguas como la humanidad. Y hay quienes prefieren hurgar en ellas en busca de algo que parece escapar a los avances del mundo contemporáneo. Esta paradoja ha creado el marco oportuno para la aparición de libros como los que propone la coleccion El Árbol de la Vida."Desde un punto de vista editorial tanto en Reino Unido, Francia o Estados Unidos hace tiempo que los libros sobre religión y mitos ocupan un lugar destacado, asegura Jacobo Fitz-James.

El vacío, o la dispersión, que hay en este sector editorial en España han dado pie a crear una colección programática como esta. "Creo que hoy hay una necesidad de referentes en este campo", afirma Fitz-James, y explica su punto de vista sobre el momento actual. "Es tamos viviendo una suspensión del sentido de la modernidad, a la que vemos como algo caduco. Más que una crisis de válores estamos dando un palo hacia adelante, hacia una suspensión de valores".

Para este editor no se tratade desenterrar viejos moldes, sino, por el contrario, de recuperar lo mas vivo tanto de los antiguos textos como de las interpretaciones más contemporáneas de esos conocimientos. "Las religiones representan la sabiduría de nuestros antepasados, pero no me refiero a los dogmas, los fundamentalismos y las religiones más ortodoxas", comenta.

Ayudas contra la angustia

"Estos libros pueden guardar las claves necesarias para el hombre actual, algo que responda a su angustia y sus miedos a la realidad de la muerte. Un hombre, el de hoy, que se sabe ignorante de cómo vivir integrado en la naturaleza y es consciente de los límites de su visión de la ecología. Un hombre que aún es capaz de indagar en las posibilidades del espíritu. Para ampliar su consciencia y su cultura es necesario el conocimiento religioso". "De todas formas nuestra colección no es un programa de salvación universal" especifica.El programa de la colección incluye la publicación de ensayos y primeras traducciones. Los Upanisads, esos antiguos textos escritos en forma de aforismos o diálogos breves, recobran en esta nueva traducción parte del sabor misterioso del original. El priólogo de Raimon Panikkar añade una mirada iluminadora a estas obras milenarias. "Incluimos entre los tres primeros títulos el de los Upanishads traducidos directamente del sánscrito por Daniel de Palma. Queremos dar uña idea muy amplia de las diferentes culturas religiosas, en ediciones muy cuidadas, y con títulos de alta divulgación, aunque no destinadas a especialistas".

Mitos y símbolos de la India de Heinrich Zimmer, es un texto de iniciación a la mitología de la India arcaica, escrito por un autor, que no sólo tiene un profundo conocimiento de la materia que trata, sino que sabe sumergir al lector en el mundo que recrea.

El célebre estudioso de las religiones, Mirpea Eliade, queda retratado en El vuelo mágico a través de textos ensayisticos y retazos autobiográficos que revelan su evolución espiritual.

Son todas obras que aluden al más antiguo sueño de la humanidad. "El paraíso es una vieja ilusión de los hombres. Todos lo han buscado, desde los que creían en las promesas del más allá, hasta los que se aferraron a las utopíás políticas del marxismo o las hipótesis del progreso científico-técnico", dice Fitz-James "Todo eso puede haber creado un recelo o desconfianza hacia el paraíso como promesa, pero sigue siendo un símbolo vivo del inconsciente colectivo, como diría Jung; Es algo que sigue latente, por lo que consideramos importante rescatar estas fuentes".

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_