El fiscal pide 10 años para el ATS que ejerció durante 14 como ginecólogo
La defensa dice que el acusado no puso a nadie en peligro
La Fiscalía de San Sebastián pide 10 años de prisión para el falso ginecólogo José Luis Fernández Rivas que, sin otra titulación que la de ATS, ejerció durante 14 años como médico. Se calcula que durante ese período, el acusado atendió en las consultas pública y privada a un total de 8.100 mujeres. Pese a carecer de la titulación de médico, carrera que nunca realizó, José Luis Fernández Rivas llegó a ocupar la jefatura del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de la Cruz Roja en esta ciudad.
Para ocultar la carencia de la titulación médica, el falso ginecólogo utilizaba el número de colegiado de un facultativo que al trabajar como anestesista no expedía, recetas.En la primera jornada de la vista, el acusado admitió ayer no haber cursado la carrera de Medicina y dijo que las distintas instancias públicas sanitarias que le contrataron no le reclamaron el título de médico. Además de la acusación fiscal que le imputa los delitos de intrusismo, estafa y falsificación de documento oficial, Fernández Rivas tiene que hacer frente a las acusaciones particulares que ejercen Osakidetza y el Colegio de Médicos como pacientes afectadas.
Su defensor, Juan María Bandrés, solicita seis meses de prisión y multa de 100.000 pesetas por el delito continuado de intrusismo profesional considerando que el acusado no carece de conocimientos en cuanto a la especialidad que practicaba. Argumenta que Fernández Rivas "ha ayudado positivamente a muchas mujeres" y que "jamás ha puesto en riesgo la vida o la salud de las pacientes que a él acudieron ni la de los hijos que esperaban".
Frente al testimonio de mujeres perjudicadas por habérseles puesto en manos del falso ginecólogo, otras pacientes aluden positivamente al trato respetuoso, atento, que el doctor José Luis Fernández Rivas les dispensó siempre.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Fraudes
- Criminología
- Salud materna
- Juan María Bandrés
- Organismos judiciales
- Falsificación documentos
- Estafas
- Declaraciones prensa
- Falsificaciones
- Ginecología
- Delitos económicos
- Personal sanitario
- Especialidades médicas
- Gente
- Juicios
- Delitos
- Sanidad
- Proceso judicial
- Ciencia
- Justicia
- Sociedad
- Embarazo
- Reproducción
- Medicina
- Salud