_
_
_
_

Zerual niega ser candidato del Ejército

FERRAN SALES "Mienten quienes dicen que soy el candidato del sistema y del Ejército", afirmó el general Liamín Zerual en un multitudinario mitin celebrado en la Cúpula del Cinco de Julio, en Argel. Con este acto finalizó ayer la campaña electoral de las primeras presidenciales pluripartidistas de la historia de Argelia, en las que se da como vencedor a Zerual, jefe del Estado en ejercicio y aspirante a la reelección, seguido de cerca por el dirigente islamista Mahfú Nahná. Zerual negó pertenecer a ningún sistema y subrayó que el Ejército no necesita candidatos.

Más información
Los últimos en partir

Incansables. Durante más de dos horas los jóvenes convirtieron en una fiesta el prólogo del último mitin de Zerual. Bailaron. en el centro de la pista del estadio e incluso en el graderío, sin cesar ni un solo instante, al ritmo de la música rai o de las canciones de Warda, la argelina afincada en Egipto. Mientras se contorsionaban, envolvían su cuerpo en las banderas blancas y verdes, y balanceaban en el aire los carteles con la fotografía y el lema del candidato: Juntos construiremos Argelia."Hemos venido de Kolea en cuatro autobuses, somos alumnas de una escuela profesional", afirmaban unas muchachas que recibían con grititos de alegría la lluvia de confetis lanzada por sus compañeros. de otra escuela profesional de Tipasa, situado todos ellos muy cerca de una nutrida representación de funcioriarios, venidos también en grupo desde no se sabe dónde.La fiesta mitin, convocada a las diez de la mañana, fue un verdadero, derroche de medios y energías, detrás de los cuales se vislumbraba la todopoderosísima Organización Nacional de Muyahidin, la asociación de ex combatientes de la guerra de Iiberación con Francia, que preside el anterior jefe del Estado, Ali Kafi, quien ha venido dando el apoyo explícito a Zerual.Fuertes apoyosPero sería injusto y erróneo pensar que detrás de la candidatura, de Zerual están sólo los ex combatientes. Hay muchos más. Incluidas, las organizaciones de jóvenes, empresarios, agricultores y mujeres. Y por si faltaba alguien, también estaba presente en la sala la atleta olímpica Hasiba Bulmerka, campeona mundial, medalla de oro en Barcelona, recientemente galardonada con el Premio Príncipe de Asturias y que el día anterior había participado en un mitin electoral en Anaba, junto con la ex ministra Leila Aslaui.

"Dicen que soy el candidato del sistema. Pero mienten. Yo no tengo sistema. Mi sistema es Argelia y el pueblo argelino. Liamín Zerual no es de ningún sistema. Es independiente. Eso son mentiras. Dicen que soy candidato del Ejército. Y. yo os digo que el Ejército argelino no se rebaja y no tiene necesidad de ningún candidato, ni de asociarse a nadie", tronó el general en medio de los gritos de fervor de los concentrados, mientras reclamaba el voto a su programa, con el que pretende resolver todos los problemas de Argelia. El acto del candidato Zerual, el más concurrido de cuantos se han celebrado durante las últimas dos semanas en el país, fue el punto final de la campaña electoral, a la que seguirán dos días de reflexión antes de las votaciones del jueves. Ahora sólo queda esperar la 'instalación de las casi 37.000 urnas con vistas al día 16, aunque antes habrá empezado a votar la población nómada de algunas provincias del sur, los policías, militares y gendarmes, y habrán terminado los emigrantes en el extranjero, a los que en Francia se ha dado un día más, hasta mañana, para depositar sus sufragios en los distintos consulados argelinos.

Los observadores internacionales (medio centenar de la Organizacion para la Unidad Africana, 43 de la Liga Árabe y 7 de la ONU) se disponen a iniciar su trabajo. Alojados en la planta novena del hotel Aurassi, de Argel, tienen a sus pies, es decir, en los pisos inferiores, a un ejército de más de un centenar de periodistas llegados de todo el mundo para asistir a lo! comicios. El bullicio de esta campaña impide oír las llamadas al boicoteo que realizan los grupos de oposición o las explosiones realizadas por las organizaciones radicales, como la del domingo en el centro de Tadmait. Según informaba ayer la prensa, un integrista suicida lanzó un coche cargado de explosivos contra una: comisaría de esta pequeña localidad sita a unos noventa kilómetros al este de Argel. El ataque produjo una docena de heridos y prácticamente destruyó el edificio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_