_
_
_
_
Entrevista:

"No he aumentado la recaudación sólo la he anticipado"

El alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, del PP, ha suscitado un profundo malestar en los ciudadanos apenas cinco meses después de haber sido reelegido por mayoría absoluta. Su negativa a reducir el tipo impositivo local que grava el impuesto de bienes inmuebles (IBI) ha supuesto que la revisión de valores catastrales de la ciudad vaya a duplicar de media -cuando no a cuadruplicar, en algunos casos- la carga fiscal por este concepto. Miles de ovetenses se manifestaron recientemente contra el catastrazo de De Lorenzo.Pregunta. ¿Por qué no accedió a reducir el índice municipal del IBI?

Respuesta. He hecho algo mejor. He reducido el impuesto de actividades económicas (IAE) en un 50%, convirtiendo a Oviedo en la ciudad con menor tasa impositiva por este concepto de España. El IAE es un impuesto que grava y desincentiva la actividad económica; es decir, la creación de empleo y de riqueza. Con ello favorecemos la creación y desarrollo de empresas competitivas.

P. Pero el IBI afecta a un colectivo mucho más amplio: 104.997 propietarios de inmuebles, e indirectamente, a los inquilinos.

R. He animado a los vecinos a recurrir la revisión de valoraciones catastrales ante el Ministerio de Hacienda, que es el que las hace, en aquellos casos en que la consideren injusta. Debo recordar que la valoración catastral afecta al contribuyente principalmente en el impuesto sobre la renta, y que el IBI es un gasto deducible en ese impuesto.

P. En su toma de posesión se comprometió a la "congelación en términos reales y agregados de la fiscalidad municipal". ¿Lo está incumpliendo?

R. En absoluto. Hemos reducido al 50% el IAE y eliminamos las contribuciones especiales. Además, el compromiso es mantener la fiscalidad municipal en términos reales -descontado el efecto, de la inflación- y en términos agregados, porque el compromiso se va a hacer efectiva considerando el conjunto de los impuestos y los cuatro años de mandato municipal. De manera que si la reducción de otros impuestos es insuficiente, se compensará en próximos ejercicios. No hemos aumentado la recaudación, sólo la hemos anticipado. El compromiso de congelación fiscal se va a hacer efectivo.

P. El resto de las capitales de provincia ha rebajado él tipo impositivo local del IBI. ¿Por qué Oviedo es una excepción?

R. Oviedo no es una excepción. Existen otros casos similares, y hay muchos municipios con una tasa por el IBI muy superior a nuestra. También existen muchos municipios en los que el valor catastral de los inmuebles se aproxima al valor real en mayor medida que en Oviedo.

P. La factura del IBI supondrá en 1996 un incremento medio superior al 98%.

R. Muchos ovetenses apenas verán incrementada la factura por el IBI y otros tendrán un saldo fiscal positivo por la reducción del IAE. Ninguno pagará contribuciones especiales. Pero todos aquellos que, pese a ello, sufran un incremento de la presión fiscal se verán compensados en próximos ejercicios. Y todos además disfrutarán de una magnífica ciudad.

P. El PP promete una menor presión fiscal. ¿Se siente respaldado por su partido tras el catastrazo de Oviedo?

R. Por supuesto. Y así lo han manifestado públicamente dirigentes nacionales y regionales. Mi partido sabe que la congelación de la fiscalidad municipal es un compromiso a desarrollar en el cómputo cuatrienal y que lo vamos a cumplir.

P. ¿Cuál es la carga financiera del ayuntamiento?

R. El 16%. Menos que la mayoría de los ayuntamientos y autonomías, y perfectamente asumible por el presupuesto municipal. Las obras de los últimos años están totalmente pagadas y tenemos uno de los ayuntamientos más saneados de España.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_