_
_
_
_
_
CIRUGÍA ORTOPÉDICA: ESCOLIOSIS

Primeras intervenciones en columna vertebral mediante endoscopia

Abrir el pecho, quitar los discos vertebrales y cortar los ligamentos que unen las vértebras. Éstas son, de forma esquemática, las tres operaciones que en un primer momento requiere una intervención para corregir la escoliosis (deformación lateral de la columna). En una segunda fase, y por la espalda, se tienen que introducir unas barras o tallos ortopédicos que literalmente aten y dirijan la columna a su posición correcta. Una operación de esta complejidad deja en el tórax y, eventualmente, en el abdomen una gran cicatriz en forma de L asociada a un doloroso posoperatorio. Mediante la endocirugía, las heridas quedan reducidas a cuatro puntos y la recuperación se acorta y facilita sensiblemente.Este método de operar, normalmente circunscrito a intervenciones de menor complejidad, se está convirtiendo desde hace cuatro meses en uno de los logros más destacados del departamento de ortopedia infantil del hospital Ramón y Cajal en Madrid. Las últimas siete operaciones de escoliosis que se han llevado a cabo en esta sección se han realizado sin abrir grandes heridas merced al uso de una diminuta cárnara de vídeo para dirigir el instrumental quirúrgico.

El cirujano de esta sección Jesús Burgos expone de forma sucinta las virtudes de la técnica: "Cuando se abre a un paciente, y hay que tener en cuenta que tratamos a niños con una edad de entre 14 y 16 años, el dolor -producido casi exclusivamente por la herida externa- y la incapacidad para moverse hacen penosísimo el posoperatorio. Frecuentemene se les debe recetar analgésicos muy severos. Gracias a la endoscopia, los niños reducen a más de la mitad el tiempo de hospitalización y apenas fían de permanecer inmóviles tras la intervención. Aparte de las ventajas estéticas, al desaparecer la cicatriz, se reducen la posibilidad de infecciones y complicaciones asociadas al quirófano". Hace diez años se empezó en Estados Unidos con la cirugía abdominal laparoscópica. En España, éste tipo de operaciones es casi inédita.

En otro tipo de intervenciones este sistema está cada vez más en auge, sobre todo en lo que se refiere a operaciones de las consideradas medias o menores. El 60% de las colecistectomías (extirpaciones de vesícula biliar) se realizarán este año en todo el Estado mediante endoscopia (de un total de 69.000 operaciones, 41.000 se harán con endoscopia). El tiempo de posoperatorio en este caso se ve reducido de cinco días en una intervención abierta o invasiva a apenas 48 horas. Las cirugias asociadas a las principales intervenciones ginecológicas (en la actualidad se reducen a un 8% el uso del vídeo), el tratamiento de la hernia inguinal, los procesos de apendicitis o el tratamiento de varices ulcerosas también son otras de las dolencias tratadas con la ayuda de cámaras enanas

El doctor Antonio J. Torres, cirujano jefe de sección del hospital Clínico de Madrid y uno de los más destacados impulsores de esta técnica en España, apunta que la endocirugía torácica está más desarrollada que la abdominal en todo el mundo. "En los hospitales españoles -apunta- se utiliza cada vez más y el crecimiento es mayor con respecto a toda Europa". Pese a todo, hoy por hoy no se disponen de datos sobre la actividad de los hospitales español es en operaciones de las consideradas complicadas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_