_
_
_
_

El PP votó en contra en el 'caso Sanchís' y habló de "operación política" del PSOE

Anabel Díez

Hace exactamente cinco años, los diputados del Partido Popular no dudaron. en calificar de "operación política" el voto del PSOE a favor del suplicatorio contra Ángel Sanchis por el llamado caso Naseiro, de presunta financiación irregular de de partido. El asunto terminó archivándose al considerar el tribunal nula la prueba fundamental, la grabación de conversaciones telefónicas. El PP votó en esa ocasión en contra de' dejar a su diputado y anterior tesorero en manos del Tribunal Supremo. El suplicatorio fue aprobado por 169 votos a favor, 87 en contra y abstenciones.

El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, aseguró el 29 de noviembre de 1990 lo siguiente: "Este asunto es una operación política urdida desde el Gobierno para amedrentar y dividir al primer partido de la oposición, pero no lo han conseguido".

Más información
Decenas de diputados del PSOE se rebelan contra el suplicatorio de Barrionuevo

En su vertiente técnica, el portavoz en asuntos jurídicos, Federico Trillo, justificó el- voto en contra porque el Supremo pedía un suplicatorio sin incluir imputación alguna, lo que podía entenderse como una petición de "declaración universal". "Es muy grave conceder un suplicatorio sin saber de qué se le acusa [al diputado]", decía entonces Trillo.

De vuelta a la política, los portavoces. populares relacionaron el caso Sanchis con el caso Juan Guerra y el deseó irrefrenable del PSOE de castigar al Partido Popular. "Temo una masacre como respuesta al caso Guerra", decía Sanchis el 19 de noviembre del 90.

Ese mismo día había comparecido ante la Comisión del Estatuto -del Diputado -lo que hará Barrionuevo esta semana y en sus alegaciones pidió que el Congreso no concediera su suplicatorio.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Entre octubre y noviembre, las cosas cambiaron sustancialmente en el seno del Grupo Parlamentario Popular.

. Las opiniones de los dirigente! del Partido Popular empezaron por el sí al suplicatorio y terminaron con un no rotundo, a medida que Sanchis defendía su inocencia con más fuerza y pedía a sus compañeros y al resto de la Cámara que votaran en contra. -,

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_