_
_
_
_

Decenas de diputados del PSOE se rebelan contra el suplicatorio de Barrionuevo

Anabel Díez

Decenas de diputados socialistas se opondrán a que su voto sirva para dejar al ex ministro del Interior José Barrionuevo en manos del Supremo. Así lo aseguran algunos de los que han tomado esta decisión y la defenderán ante el Grupo Socialista el próximo 21, dos días antes de que se vote en el Congreso, al entender que "los ataques a Barrionuevo "forman parte de la conspiración contra Felipe González". La dirección socialista afirma que, por primera vez, "no hay consignas" y cada cual votará lo que quiera, aunque existe la certeza de. que el suplicatorio saldrá adelante.

Más información
El PP votó en contra en el 'caso Sanchís' y habló de "operación política" del PSOE

Si esta previsión se cumple, Barrionuevo tendrá que comparecer ante el Tribunal Supremo para responder a las tres imputaciones que se le hacen en relación con la organización terrorista GAL. El ex ministro prepara sus alegaciones en torno al suplicatorio en una doble dirección, política y jurídica. Casi con seguridad, las presentará el próximo martes ante la comisión del Estatuto del, Diputado.Al margen de las actuaciones de Barrionuevo, los compañeros de su grupo meditan lo que harán el próximo día 23, cuando haya que votar en el pleno del Congreso. Ante la ausencia de consignas por parte del partido y de la dirección del grupo, cada cual hará lo que crea oportuno.

Un veterano diputado socialista asegura que ha pulsado la opinión de sus compañeros y, por ahora, "varias decenas" han pensado votar en contra. Algunos expondrán sus razones en la reunión del grupo par lamentario del próximo día 21. Por respeto a la decisión adoptada el pasado 30 de octubre en la ejecutiva federal, no manifestarán el sentido de su voto públicamente, sino que lo harán en la reunión del grupo parlamentario. En la ejecutiva se acordó, que no habría consigna y que cada diputado socia lista podría votar con libertad, pero también se prohibió que hubiera debate público.

Algunos de estos diputados dirán a sus compañeros que lo adecuado sería votar en contra del suplicatorio, porque el ex ministro se encuentra ante los tribunales Como consecuencia "de una operación política cuyo objetivo es derribar a González, y la acusación a Barrionuevo forma parte de la estrategia para llegar hasta el presidente".

Responsabilidad hacia arriba

Los parlamentarios que defienden esta línea argumental recordarán a sus compañeros que quienes acusan a Barrionuevo "no están lejos de esos personajes que están en la conspiración y que quieren trasladar hacia, arriba las responsabilidades en el intento de salvarse".Estos diputados acabarán defendiendo su posición personal con la siguiente proclama: "Con mi voto no voy a contribuir al éxito de una operación política contra el Gobierno y el Estado".Los socialistas aseguran que son públicas y notorias las manifestaciones de solidaridad que Barrionuevo recibe en el Congreso por parte de diputados del Partido Popular. No obstante, están convencidos de que esas muestras no se traducirán en votos en contra del suplicatorio."Si pudieran, votarían a dos manos porque saben que la concesión del suplicatorio de Barrionuevo supone un paso más para hundir a Felipe González,, afirma un socialista desconfiado. Lo cierto es que en la dirección del PSOE no se alberga duda alguna de que el suplicatorio saldrá adelante, ya que la mayoría del Grupo Socialista votará a favor, y en el mismo sentido lo hará el resto de la Cámara.Unos se atreven a decir que serán 40 o 50 los votos en contra del suplicatorio, y esa posibilidad complace a todos los socialistas porque Barrionuevo se irá a su casa reconfortado por la solidaridad y el apoyo de un nutrido grupo de compañeros.

Los parlamentarios socialistas que piensan votar a favor no se muestran, sin embargo, insensibles ante los argumentos de sus compañeros que les recuerdan "la conspiración" o "trama". "Hay tantas razones a favor y en contra como diputados, reconoce un, dirigente del grupo parlamentario.

La novedad sobre el suplicatorio de Barrionuevo está en que habrá debate en el grupo parlamentario afectado y,, como resultado, división en el' sentido del voto, sin que ello produzca consecuencias disciplinarias para nadie.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_