_
_
_
_
_
LOS PACTOS DE LA UE- MARRUECOS

Las 800 empresas españolas instaladas en Marruecos han invertido unos 50.000 millones

Las 800 empresas que se hallan plenamente operativas en suelo marroquí han iniciado un nueva ofensiva inversora para aprovechar el crecimiento económico del país vecino, según ha señalado José Miguel Zaldo, presidente de comité, empresarial hispano marroquí que ha formado la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE).

Más información
Los agricultores andaluces y canarios se sienten perjudicados

Las empresas españolas han conseguido desplazar a las francesas en algunos contratos de construcción de infraestructuras, lo que ha generado recelos en las constructoras galas. Las inversiones de las empresas españolas en suelo marroquí superan ya los 50.000 millones de pesetas, según fuentes empresariales.El empresariado español ha descubierto Marruecos en los últimos años, ya que en 1989 las inversiones no sobrepasaban los 4.000 millones de pesetas. Al finalizar 1993 la cifra se elevaba a 41.000 millones de pesetas y la última ofensiva ha elevado esa cifra por encima de los 50.000 millones y seguirán creciendo a buen ritmo según ha señalado el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), José María Cuevas. El propio Cuevas al analizar las negociaciones pesqueras entre la Unión Europea y Marrueco, señalaba que del total de intercambios comerciales entre ambos países solamente el 10% lo constituía el sector pesquero.

En la reciente cumbre empresarial de los países del Mediterráneo que se ha celebrado en Valencia ha quedado patente, según la CEOE, el creciente interés de los empresarios españoles por invertir en Marruecos, hecho que puede verse potenciado tras la firma del acuerdo de asociación con la Unión Europea.

El principal foco de facturación en los últimos meses es el sector de la construcción que ha conseguido suculentos contratos de infraestructuras viarias.

Zaldo, presidente del grupo textil Tavex, dedicado a la fabricación de ropa vaquera y que ha invertido un total de 5.000 millones en Marruecos, dónde posee una fábrica cerca de Casablanca, se ha desplazado al país vecino para conocer de cerca las nuevas inversiones. "No es fácil aportar datos exactos de los proyectos e inversiones realizados, pero si se puede decir que asistimos a una nueva explosión en los sectores de construcción, obras públicas, infraestructura, textil, químico y agroalimentario", señala.Privatizaciones

Según Zaldo, el proceso de adjudicación de proyectos que no se hace desde el poder central, sino desde entes provinciales marroquíes hace muy difícil conocer datos de forma centralizada. Las empresas españolas, a su juicio, no deben perder la oportunidad histórica que se les presenta para situarse en una posición ventajosa en un mercado que vive un gran proceso de privatización y "occidentalización". Los datos macroeconómicos de Marruecos, según este empresario, son muy sanos y, su nivel de deuda y déficit público muy bajos.

El mecanismo que utilizan todas las empresas que se instalan en Marruecos es el de crear una empresa filial que luego consolida con el grupo español. España vende a Marruecos por valor de 100.000 millones de pesetas y compra por valor de 70.000. "Este superávit se va a ensanchar en los próximos años", dice Zaldo.

El propio presidente de la CEOE, José María Cuevas, ha impulsado (le forma institucional esta expansión empresarial en Marruecos y así lo reconoció recientemente al presentar el balance de la reciente cumbre empresarial del Mediterráneo. "Las autoridades marroquíes se dirigen en primer lugar a las empresas españolas por los buenos resultados obtenidos hasta ahora", recalca Zaldo. Este hecho ha generado ciertos recelos en las firmas francesas que hasta ahora eran prioritarias en este mercado y comienzan. a perder terreno relativo.Los estudios que sobre la economía del país vecino ha elaborado la CEOE apuntan a un periodo de un mayor desarrollo ya que el PIB marroquí está creciendo a un ritmo del 10% y en los próximos cinco años puede llegar a un media del 8% anual acumulativo. "Marruecos cuenta con un gran crédito internacional, está recibiendo importantes créditos de la UE y goza de una gran credibilidad internacional", dice Zaldo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_