_
_
_
_

Digeco garantiza por dos años las plantas y plantillas de Sidenor

El Consejo de Ministros de ayer aprobó la privatización del grupo Sidenor tras el acuerdo alcanzado esta semana entre la Agencia Industrial del Estado (AIE) y el grupo hispano-italiano Digeco Roda.

La venta de las acciones de Sidenor -holding que agrupa a Acenor y Forjas y Aceros de Reinosa (Foaria)- a Dijeco Roda por más de 2.000 millones de pesetas ha encontrado la frontal oposición de los Gobiernos cántabro y vasco y de buena parte de los sindicatos.

Digeco se ha comprometido a mantener durante los próximos dos años las cuatro plantas de producción (Vitoria, Basauri, Reinosa y Villalba) y la plantilla de 2.500 trabajadores. Además, se hará cargo de cerca de 13.000 millones de deuda contraida con la Seguridad Sociad y los 8.000 millones a la Hacienda (7.200 a la Hacienda vizcaína), aunque está renegociando el aplazamiento de los pagos.

Según informó el Ministerio de Industria, Digeco amortizará uno de los préstamos por valor de 1.407 millones de pesetas y avalará otro por valor de 1.341 millones. Ayer mismo, el lehendakari, José Antonio Ardanza, pidió al titular de Industria, Juan Manuel Eguiagaray, que aplazara la decisión unas semanas más. Por su parte, el Gobierno de Cantabria, a través de su consejero de Industria, José Ramón Álvarez Redondo, ha denunciado la privatización del grupo y la considera una "desgracia" para la comarca de Reinosa.

Eguiagaray indicó que la privatización no podía plegarse a intereses estrictamente regionales y que se había realizado siguiendo "criterios objetivos y al margen de presiones regionales y de tomas de posición políticas predeterminadas". En Reinosa, unos 400 trabajadores de Sidenor y vecinos de la población bloquearon ayer por la tarde, levantando barricadas, la carretera nacional que comunica Cantabria con Castilla, así como otras vías comarcales, informa Jesús Delgado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_