Chus Gutiérrez indaga en los valores de la cultura gitana
Amara Carmona y Pedro Alonso protagonizan 'Alma gitana'

No aparecen chabolas ni traficantes, ni siquiera navajas. En Alma gitana, filme que abre hoy el Festival de Cine de Mujeres de Madrid, su directora, Chus Gutiérrez, ha plasmado la vida cotidiana de los gitanos, sus valores y su cultura. Alma gitana narra los amores entre una gitana y un payo con dos actores debutantes -Amara Carmona, prima de los Carmona del grupo Ketama y el gallego Pedro Alonso-. En la película, que se desarrolla en el barrio madrileño de Lavapiés, participan también Peret, Merche Esmeralda y Saturnino García.Aunque Alma gitana -el tercer largometraje de la directora después de Sublet y Sexo oral- le llegó a Chus Gutiérrez por encargo, ella ha puesto toda la sangre en el proyecto. Granadina, Gutiérrez no era ajena a la cultura gitana ni al flamenco, pero sí que ha aprovechado para investigar en profundidad sobre su forma de ver la vida y sus relaciones con los payos. "No es ninguna novedad que el mundo gitano es machista. Las mujeres lo tienen muy asumido, lo aceptan y lo defienden. Es su manera de entender una vida que tiene muchos valores y muy interesantes", dice Gutiérrez.
De esa manera se ve a sí misma la joven debutante de 18 años Amara Carmona -"estoy orgullosísima de la cultura gitana y soy muy consciente de mi virginidad para el matrimonio"-, quien cree que Alma gitana puede contribuir al conocimiento entre payos y gitanos. "El rechazo está provocado por la ignorancia", afirma. Al igual que Carmona, Pedro Alonso, un vigués de 24 años, llegó al filme a través de un casting. Alonso trabajaba con el grupo teatral La Fura dels Baus cuando le sugirieron hablar con Gutiérrez, que llevaba tres meses buscando al protagonista masculino. "Fue un amor a primera vista", dice Alonso, quien confiesa sufrir bastante viéndose en la pantalla y no quiere que su incursión en el cine le lleve a precipitaciones innecesarias.
Ya Alma gitana ha conseguido una segunda oportunidad para los dos protagonistas. Ella ya ha trabajado en la película Cachito, de Enrique Urbizu, y él lo ha hecho en Tengo una casa, el filme de Mónica Laguna producido por Almodóvar.
La película, que tiene previsto su estreno a principios del año próximo, ha sido muy bien acogida entre los gitanos, aunque no oculte el racismo que también existe entre muchos de ellos frente a los payos. "Los gitanos son racistas por autodefensa, es una reacción lógica ante el rechazo que provocan", señala.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Muere el empresario Carles Vilarrubí, pilar de la creación de Catalunya Ràdio y exvicepresidente del Barça, a los 71 años
Brigitte Bardot, una vida en imágenes
Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio en Indonesia
Muere la actriz Brigitte Bardot, musa del cine francés y controvertida activista, a los 91 años
Lo más visto
- Los grandes derrotados del Gordo de Navidad de Villamanín, 15 jóvenes de entre 18 y 25 años: “Hoy hemos perdido amigos”
- El alpinista Simone Moro sobrevive a un infarto a 5.000 metros y anuncia la creación de un servicio de rescate aéreo en el Karakoram de Pakistán
- ¿Qué pasa si uno solo de los ganadores del Gordo de Villamanín decide denunciar?
- Acuerdo en Villamanín por el Gordo sin repartir: la comisión de fiestas cede más de dos millones por la paz del pueblo
- Europa entra en estado de alerta ante la embestida estratégica de Trump




























































