Un 'van gogh' se vende por 240 millones de pesetas
Segunda jornada de subastas de otoño en Nueva York y segunda recaudación por encima de los 100 millones de dólares. El listón no se sobrepasaba desde 1990, lo cual se interpreta ahora como una señal de que los coleccionistas han vuelto a una racha generosa inspirados por la mayor calidad de la oferta.
Sotheby's recaudó el miércoles por la noche 113,6 millones de dólares por 65 lotes. Aunque la cifra en sí es muy significativa, la casa de subastas se quedó con otros 23 lotes que no encontraron vendedor y por tanto el balance fue muy inferior a lo esperado. El óleo de Van Gogh Sous Bois (1890) fue la obra más cara de la noche al adjudicarse por 27 millones de dólares (3.240 millones de pesetas), pero varios cuadros de Picasso, Leger y Chagall que se quedaron en Sotheby's dieron la nota de cautela.
Sous Bois es, según Sotheby's, uno de los últimos cuadros pintados por Van Gogh. Los 27 millones de dólares que un comprador por teléfono pagó anteayer por esta obra la coloca en el cuarto lugar de las más recaudadoras del artista holandés en subasta y la más cara desde la venta, en 1990; del Retrato del Dr. Gachet. Este cuadro ostenta el récord absoluto de la historia del arte, con un precio de 82,5 millones de dólares.
El director del departamento de arte impresionista y moderno de Sotheby's, Alexander Apsis, habló de una "sensación general boyante" al término de una sesión que tuvo, sin embargo, uno de sus puntos más bajos cuando el cuadro de Marc Chagall Autorretrato con paleta no pudo atraer el interés de los compradores. Sotheby's había estimado que lo vendería por unos 5 millones de dólares.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.