_
_
_
_
UNA LEY HISTORICA

6.000 plazas para cumplir arrestos de fin de semana

Unas (51.000 personas, por término medio, pisan anualmente una prisión, aunque un gran porcentaje recupera poco después la libertad. Con el nuevo Código Penal alrededor del 22% -unas 13.000 personas- no entrarán nunca "dentro del sistema penitenciario", o si entran lo harán por vía del arresto sustitutorio, según fuentes penitenciarias.El diputado del PP Federico Trillo proclamó ayer que la entrada en vigor del nuevo Código conllevará la excarcelación de 13.000 presos. Para ello se basa en las declaraciones del director de Instituciones- Penitenciarias, David Beltrán, publicadas en EL PAÍS el 2 de junio de 1994.

Beltrán, sin embargo, mantenía en esa entrevista que la reforma legislativa puede suponer que haya "un amplísimo porcentaje de gente que no va a entrar [en prisión] a cumplir pena", pero no hablaba de excarcelaciones. Sus estimaciones eran que eso afectaría a 13.000 personas.

Más información
El Congreso aprueba el nuevo Código Penal por 200 votos a favor, con la sola abstención del PP

El ministro Belloch negó ese dato y recordó que fue dicho antes de elaborarse el nuevo Código. La viceministra de Justicia, María Teresa Fernández de la Vega, lo consideró "radicalmente falso" y, por el contrario, aseguró: "Para el 93,7% de los reclusos, condenados por delitos contra la propiedad, narcotráfico, libertad sexual y homicidio, las penas se elevan, y para el resto es discutible que se produzca la excarcelación".

Medios penitenciarios señalan que es "muy difícil" hacer un cálculo exacto teniendo en cuenta que un altísimo porcentaje de reclusos está acusado de más de un delito. Una estimación provisional cifra en unos 2.000 los presos que podrían quedar libres si se aplicara ahora la nueva legislación. Pero éstos no saldrían a la calle de golpe, sino de manera escalonada conforme se fueran revisando sus causas. Fernández de la Vega también negó ayer que 2.000 internos vayan a ser excarcelados. Otro factor a tener en cuenta es que por el momento no serán excarcelados los jóvenes que tienen entre 16 y 18 años, pese a que el nuevo código exime de responsabilidad penal a estas personas. La reforma legal que supone el artículo 19 no entrará en vigor mientras no exista una Ley Penal Juvenil, según establece una disposición final del texto aprobado ayer.

Medios penitenciarios rechazan que vaya a producirse una situación como la que acarreó la reforma Ledesma, que supuso la excarcelación automática y casi simultánea de miles de presos.

Otra variable a tener en cuenta en su momento es cuántos delincuentes se verán afectados por la pena de arrestos de fin de semana previstos en el nuevo código para algunos delitos. Para cumplir estas condenas podrían habilitarse 6.000 plazas en establecimientos de régimen abierto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_