_
_
_
_
EL CASO 'GAL'

La 'comisión GAL' echa a andar en un cllima de insólito consenso

Miguel González

Sorprendentemente, la comisión GAL, cuya creación dividió de forma dramática al pleno del Senado en dos bloques prácticamente iguales el pasado 18 de marzo, echó a andar ayer en un clima de pacífico, consenso. Elpresidente de la comisión, el canario Victoriano, Ríos, y los otros cuatro miembros de la mesa, dos del PP y dos del PSOE, fueron elegidos por asentimiento, sin necesidad de votar.

Más información
"Tenemos plazo para investigar hasta junio de 1997

El PSOE y CiU decidieron ayer por la mañana dar su apoyo al senador de Coalición Canaria, único candidato a la presidencia después de que Joseba Zubía, del PNV, se hubiera mostrado renuente a presentarse. Antes de que se constituyera la comisión, los representantes de los grupos que votaron en favor de su creación -Ángel Acebes, del PP, Álvaro Martínez, de IU, Zubía y el propio Ríos- habían reiterado su apoyo. al último de ellos.También por asentimiento, la senadora popular Rosa Vindell se hizo con la vicepresidencia primera, por lo que presidirá en ausencia de Ríos, mientras que la otra vicepresidencia fue para Juan Antonio Arévalo (PSOE) y las dos secretarías, para Francisco Moreno (PSOE) y Juan Moya (PP). El presidente del Senado, Juan José Laborda, que presidió la constitución de la comisión, dejó el puesto a Ríos y a los otros miembros de la mesa.

La primera decisión del flamante presidente, acordada con los grupos, fue fijar para el lunes, a las 16.00, el límite para presentar las propuestas de plan de trabajo, que incluirán la lista, de comparecientes y documentos a solicitar. Las propuestas serán discutidas el martes por los miembros de la mesa y los portavoces, a puerta cerrada, y el jueves, por el plenario de la comision, en sesion pública.

Condena al terrorismo

El clima de consenso se completó con la aprobación, también por asentimiento, de una declaración institucional de condena de los secuestros de José María Aldaya, del que ayer se cumplieron seis meses, y Publio. Cordón, ejemplos de "violación de los derechos constitucionales, de tortura psicológica, de extorsión y de violencia terrorista".

Quedó así patente, de forma sutil, en la primera reunión de la Comisión que se propone investigar hechos acaecidos hace una década, que el terrorismo de ETA o los GRAPO, al contrario que el de los GAL, sigue vigente.

Tras la reunión, que duró sólo media hora, Joseba Zubía negó que exista un acuerdo entre el PNV, CiU y el PSOE sobre el funcionamiento de la comisión GAL, como informaba ayer EL PAÍS. Zubía aseguró que tiene "manos libre!" para investigar y que no descarta a priori ninguna comparecencia, ni siquiera la de González.

No obstante, Zubía admitió su grupo no es partidario de citar de inmediato al presidente del Gobierno. Respecto a la propuesta de consultar al juez del Supremo Eduardo Móner antes de llamar a los imputados, consideró "prematuro" pronunciarse, aunque indicó que, en todo caso, dicha consulta no debería paralizar la investigación.

Ángel Acebes, del PP, aseguró que "no tiene sentido" la consulta al juez. Coalición Canaria no se ha pronunciado al respecto, aunque Ríos sí se ha mostrado en contra de que comparezcan ante la comisión los autoinculpados del caso.

Fuentes próximas a Móner indicaron ayer que, el juez no tiene Inconveniente que los imputados acudan a la comisión, pero es contrario a que los aforados -el ex ministro de Interior José Barrionuevo, el ex vicepresidente Narcís Serra, el diputado Txiki Benegas y el propio González- declaren antes en el Parlamento que ante el juez, informa Europa Press.

Por otra parte, el dirigente del PP Abel Matutes se distanció de la línea oficial del partido sobré el caso GAL, como el lunes lo hiciera Manuel Fraga, y pidió, en declaraciones a RNE, "borrón y cuenta nueva".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Miguel González
Responsable de la información sobre diplomacia y política de defensa, Casa del Rey y Vox en EL PAÍS. Licenciado en Periodismo por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) en 1982. Trabajó también en El Noticiero Universal, La Vanguardia y El Periódico de Cataluña. Experto en aprender.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_