_
_
_
_
_
ELECCIONES CATALANAS

Pujol defiende abiertamente la gestión de González pero mantendrá la ruptura

Jordi Pujol defendió ayer abiertamente la gestión del presidente Felipe González ante un foro de empresarios nada proclives al Gobierno socialista. Durante un almuerzo en el Círculo Ecuestre de Barcelona, Pujol manifestó su respeto y comprensión por González, señaló que "nunca se le agradecerán bastante a éste sus éxitos en política económica y europea", y le defendió "de esa cacería colectiva que busca destruirlo política y personalmente". La intervención del candidato nacionalista se produjo dos días antes de que González participe en un mitin de apoyo al socialista Joaquim Nadal.

Más información
Fuego cruzado de socialistas y populares contra Duran Lleida tras la petición del PPE de que apoye a Aznar
Independencia Nivel/ 1

Estas muestras de estima deben enmarcarse en un pacto no escrito entre Pujol y González para que la ruptura de CiU con el Gobierno no sea traumática, pero refleja también la buena sintonía que ambos habían alcanzado en estos dos años. "Y no soy socialista, pero me niego a definirme como antisocialista", señaló. Pujol dio mayor credibilidad a sus elogios al recordar que él fue víctima de un acoso semejante al de González cuando el caso Banca Catalana, movido, según él, por los socialistas. "Si tuviera un ápice de rencor nunca hubiera colaborado con ellos", agregó.De todas formas, ante las dudas expresadas por alguno de los asistentes al almuerzo, Pujol reiteró que los nacionalistas no volverán a pactar con el Gobierno socialista después de las elecciones autonómicas del 19 de noviembre y atribuyó a intereses partidistas del Partido Popular y de Izquierda Unida la versión de que esa relación se restablecerá. "Estén ustedes tranquilos", les dijo a los desconfiados empresarios. "Las elecciones se celebrarán a lo más tardar en marzo. Lo que hemos dicho el presidente González y yo estoy convencido de que así será", señaló.

Incomprensión empresarial

Pujol no ocultó su malestar por la incomprensión que su política de colaboración con el Gobierno ha encontrado entre algunos sectores empresariales. Recordó que fueron muchos los empresarios que en 1993 le instaron a sostener al Gobierno, a menudo los mismos que ahora se lo critican. A la pregunta de un empresario de por qué había rechazado los Presupuestos para 1996 sin leerlos y de si eso no perjudicaba la recuperación, el líder nacionalista replicó que no podía ser que le pidieran al mismo tiempo dos cosas contradictorias: aprobar los Presupuestos y romper con el Gobierno.

El candidato nacionalista criticó al PP por su política de acoso y derribo al Gobierno, que le ha llevado a oponerse a las leyes y decretos pactados por CiU y el PSOE de apoyo a la economía productiva. "Dice el PP que lo hará mejor cuando gobierne. Bien, ya veremos", afirmó. La parálisis del Gobierno por los escándalos y la crisis interna y la oposición "no constructiva" de los populares, que bajo el eslogan "que se vaya" votaban "en contra de lo que debían votar", es lo que, según Pujol, le llevó a romper con el Gobierno, rechazar los Presupuestos y reclamar elecciones anticipadas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Pujol explicó con detalle a los empresarios las conversaciones mantenidas entre junio y septiembre con González. Entre otras cosas narró que el presidente del Gobierno se desdijo en septiembre de su palabra de convocar elecciones inmediatas si se quedaba sin Presupuestos por tres razones: mantener la presidencia de la Unión Europea, buscar un candidato que le sustituyera como cabeza de cartel electoral y esperar a que el Tribunal Supremo le exonerará de las acusaciones por el caso GAL. Pujol afirmó que le consta que González quiere, "honesta y sinceramente", retirarse. Otra cosa es que pueda hacerlo.

Horas antes, durante una visita a Lleida, Pujol defendió el castellano: "Una lengua que es hablada por 300 millones de personas es importante. En Europa, el castellano no tiene tanto peso, pero en el resto del mundo tiene muchísimo. Sería muy tocacampanes [bocazas] si no reconociera la tremenda importancia numérica, cuantitativa y cualitativa del castellano. Es algo que he hecho siempre, pero no hay que olvidar que la lengua que asegura la identidad de Cataluña es el catalán", informa Lluís Visa.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_