_
_
_
_
Tribuna:ELECCIONES CATALANAS
Tribuna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las tribunas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Independencia Nivel/ 1

[Careta de espacios electorales gratuitos].[Careta de Esquerra Republicana de Catalunya].

[Dentro vídeo].

Plató de televisión. Ángel Colom, candidato a la presidencia de la Generalitat por ERC, es entrevistado por un periodista. [Aparece sobreimpresa una fecha: 3 de noviembre de 19951. Dice el político que la autonomía está estancada, que no avanza hacia la independencia, Se despide amistosamente del periodista.

[Fundido a negro]. Interior de piso de familia acomodada. Un anciano se halla ante una mesa con ordenador. [En sobreimpresion otra fecha: 28 de octubre de 2010]. Se acerca una niña de unos siete anos. Le llama avi (abuelo, así llamaban popularmente al primer presidente de la Generalitat republicana, Francesc Maciá). Le muestra una foto en tono sepia: el viejo es el periodista que entrevistaba a Colom. La niña dice que en la escuela le mandan hacer un trabajo sobre la independencia de Cataluña. "Tú que estuviste, ¿podrías explicármelo?". El abuelete no se debe acordar absolutamente de nada. Opta, pues, por la batallita informática. Con voz profunda exige: "Ordenador, enseñanos que tienes sobre el proceso de independencia de Cataluña".

Más información
Pujol defiende abiertamente la gestión de González pero mantendrá la ruptura
Fuego cruzado de socialistas y populares contra Duran Lleida tras la petición del PPE de que apoye a Aznar

Sonido de c-3PO en La guerra de las galaxias. La pantalla de televisión muta en window de Bill Gates. "Concierto económico, Nivel 1 ", se oye decir a una voz metálica. "El Parlamento de Cataluña", cuenta el artefacto, "ha aprobado un nuevo Estatuto Nacional de Cataluña por el que cada año, según estimaciones del presidente Colom, habrá una diferencia de disponibilidad de fondos cifrada en dos billones de pesetas". Imágenes del presidente Colom saliendo del Parlament con revuelo de periodistas en derredor.

Luego ("Empresas y ocupación, Nivel 1") la misma voz metálica informa de un acuerdo entre el Banco Público de Cataluña y las cajas de ahorro para crear 100.000 puestos de trabajo. Imágenes de ajetreo laboral.

"Bueno, ya lo ves", concluye el abuelete. "Y toda esta transición fue un proceso ordenado y tranquilo que dirigió Ángel Colom durante ocho años muy intensos hasta que dejó la presidencia de la Generalitat porque había agotado el límite de dos mandatos, y después fue el primer presidente de la República [no aclara de cuál]. Pero ahora ve a estudiar el violín que me han dicho que vas algo floja...".

[Careta pidiendo el voto para ERC].

[Careta de espacios electorales gratuitos].

[Sigue culebrón, suramericano o catalán, según la cadena].

Los creativos de ERC han inventado un nuevo género -ya experimentado en 1992- llamado independentismo-ficción. Como se ve, nada que no pase por el cedazo de lo políticamente correcto. Nuestro agradecimiento a dichos creativos por habernos resuelto esta crónica con una historia tan tierna.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_