_
_
_
_

EE UU se resiste a elegir a Lubbers como jefe de la Alianza Atlántica

Xavier Vidal-Folch

Estados Unidos -flanqueado por Canadá- se resistió ayer a apoyar al ex primer ministro holandés Ruud Lubbers como nuevo secretario general de la OTAN, aunque tampoco se opuso abiertamente. Holanda, presentó ayer oficialmente la candidatura de Lubbers a los embajadores de la Alianza, reunidos por tercera vez bajo la presidencia de su decano, el español Carlos Miranda, para la selección del sucesor de Willy Claes. La oficialización de la candidatura ha sido realizada tras varias semanas de diplomacia discreta.

Apoyan a Lubbers todos los países europeos, salvo Dinamarca, Islandia y Noruega, que sostienen al ex ministro de Exteriores danés Uffe Elleman-Jensen.

Ninguno de los socios rechazo ayer explícitamente, las candidaturas presentadas pero, ante la falta de pronunciamiento de EE UU y la existencia de dos aspirantes, "no se pudo formar, consenso", indicaron fuentes de la Alianza. La próxima tentativa será el viernes. Esta negativa a comprometerse "es grave, aunque de momento no es dramática", indican analistas cercanos a la Alianza. Si prosigue muchos días, acabará "afectando al vínculo transatlántico", la relación entre Europa y EE UU.

Examen de los candidatos

Lo más significativo del silencio norteamericano es que se produce tras la doble peregrinación de Lubbers y Elleman-Jensen a Washington, donde el jueves y viernes de la semana pasada fueron recibidos por el secretario de Estado, Warren Christopher, y por altos cargos del Pentágono. Ante ellos pasaron su particular examen, pero se desconoce la calificación obtenida."Necesitamos continuar nuestras discusiones con los aliados y llegar a una decisión consensuada, lo que todavía no es posible, pues no hemos llegado al punto en que esa decisión puede adoptarse", dijo en Washington el portavoz del Departamento de Estado, Nicholas Burns, en luna explicación etérea y poco contundente. Tras ella palpita el malestar norteamericano por el anuncio del apoyo a Lubbers, la semana pasada, por los Gobiernos de Francia y el Reino Unido. Los europeos creen que tienen derecho a nombrar al secretario general "y conducirnos a aceptarlo", se lamentó a Reuter un alto cargo norteamericano.

Este compás de espera ha hecho florecer los rumores sobre posibles terceros nombres. Fuentes danesas especulaban ayer con el nombre del ministro español de Exteriores, Javier Solana, apoyándose en la opinión de la delegación estadounidense en a Alianza, expresada la semana pasada, según la cual el español sería un candidato sólido". Pero los terceros nombres sólo se pondrán sobre la mesa en caso de que los actuales candidatos reciban un veto. Y un veto formal norteamericano a Lubbers, que cuenta con el apoyo de la mayoría de los países europeos -incluída España-, abriría una crisis en la Alianza.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_