Nuevo catálogo de la Colección de Arte Contemporáneo
Las 350 obras de la Colección Arte Contemporáneo, formada por la Asociación Arte Contemporáneo, tienen un nueva edición actualizada del catálogo, editado por Alianza Editorial y presentado ayer en Madrid. "Es una colección dinámica, viva, que surgió hace ocho años para rescatar a los artistas españoles de la vanguardia histórica", declaró Julián Trincado, presidente de la colección, en la que participan 28 empresas, que aportan cada una diez millones de pesetas al año. Desde su creación en 1987 han invertido 2.100 millones de pesetas.Los responsables de la colección de arte español, de 1918 a la actualidad, están negociando con el Ayuntamiento de Madrid la instalación de las obras por 10 años en el Centro Cultural Conde Duque, que implicaríá la restauración de la parte del edificio que ocuparía el montaje. Las obras se prestan a museos -30 piezas figuran en la colección permanente del Museo Nacional Reina Sofía hasta el año próximo, tras vencer el acuerdo de cinco años- o en exposiciones. Según datos facilitados ayer, 200 obras de la colección se han mostrado en el extranjero y se han mantenido conversaciones con un centenar de instituciones.
"Se ha forzado el mercado español para hacer la colección", declaró Antonio Bonet Correa, miembro de la comisión de asesores, junto con Julián Gállego, Valeriano Bozal y Simón Marchán. "Es una colección de obras, no de artistas y cada una es clave de su desarrollo artístico". Según el coordinador general, José Félix de Rivera, las galerías españolas carecían de fondos de la vanguardia histórica, por lo que tuvieron que acudir al extranjero, como ocurrió con obras de Tápies en Nueva York.
En el libro Arte en España. 1918-1994 en la Colección Arte Contemporáneo, además del catálogo de obras, realizado por Carmen Bernárdez, aparecen artículos de Julián Gállego (Las bellezas de una colección viva), Valeriano Bozal (Poéticas de la modernidad), Antonio Bonet Correa (Ruptura y continuidad en el arte español) y Simón Marchán (Los últimos veinte años).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.