Francia pide que el Monte Perdido sea patrimonio de la humanidad
Las autoridades francesas de la región próxima a los Pirineos centrales se han dirigido a la ministra española de Cultura, Carmen Alborch, para que respalde la petición formulada ante la "nesco por organizaciones sociales, culturales y ecologistas para que el entorno geográfico del macizo del Monte Perdido se coloque bajo la protección que incluye su denominación como "patrimonio mundial de la humanidad".El documento remitido al organismo dependiente de Naciones Unidas, con sede en París, ha sido presentado en el transcurso de las jornadas organizadas por la Asociación Monte Perdido Patrimonio Mundial y que se han desarrollado a lo largo del fin de semana pasado en la localidad francesa de Garvanie, a las puertas del Parque Nacional de los Pirineos.
La vertiente norte del macizo se halla ya bajo la protección que otorga esta denominación, mientras que en la cara sur se encuentran el Parque Nacional de Ordesa y el Parque Natural del Posets-Maladeta. Estas clasificaciones no impiden, sin embargo, la masificación de visitantes que se produce en las épocas estivales e invernales, ni otras agresiones en la construcción de infraestructuras.
Las actuales denominaciones son, a juicio de los reunidos, insuficientes, por lo que se urge el patronazgo de la Unesco, que de aceptarse sería el primer caso en Europa y el segundo en el mundo. Las asociaciones favorables a esta nueva denominación indican que así se podrán paralizar proyectos como el recientemente aprobado por el Gobierno español para instalar una "autopista eléctrica", una línea de alto voltaje, a través de la zona oriental, el valle de Gistaín, en Huesca.
De esta manera, "se contribuiría al concepto de construcción europea desde valores culturales y no de las armas o puramente mercantilistas", opinan los promotores.
La ministra española Carmen Alborch aún no ha respondido a la misiva.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- V Legislatura España
- Ministerio de Cultura
- Ecologismo
- Unesco
- Gobierno de España
- Patrimonio de la Humanidad
- PSOE
- Ecologistas
- Montañas
- Aragón
- Ministerios
- Legislaturas políticas
- Organizaciones medioambientales
- Cordilleras
- Francia
- Partidos políticos
- Espacios naturales
- Patrimonio cultural
- Política exterior
- Europa occidental
- Comunidades autónomas
- Ideologías
- Administración autonómica
- Protección ambiental
- Gobierno