_
_
_
_
MAGNICIDIO EN ISRAEL

Clinton cancela a última hora su discurso ante el Parlamento

Antonio Caño

Bill Clinton suspendió a última hora un discurso que tenía previsto pronunciar en la tarde de ayer ante la Kneset (Parlamento israelí) y que estaba presentado como uno de los platos fuertes de su viaje a Israel para asistir al entierro del asesinado Isaac Rabin.Funcionarios norteamericanos justificaron esa cancelación por la falta de tiempo en la agenda del presidente norteamericano. Eso le evitó a Bill Clinton el paso por uno de los mas ásperos foros del difícil debate político israelí en la actualidad, pero no impidió que el presidente y otros altos funcionarios norteamericanos intervinieran ayer activamente en apoyo del nuevo primer ministro, Simón Peres, y en favor de tranquilizar la situación interna de este país.

Más información
Arafat, el gran ausente

Una de las reuniones fundamentales para ese fin fue la que Clinton mantuvo con Benjamín Netanyahu, líder de la coalición conservadora de oposición Likud, que horas antes había prometido dar su apoyo a Peres para la formación de un Gobierno que continúe el mandato del asesinado Isaac Rabin.

"Lo racional, y lo adecuado, es que los Gobiernos sean cambiados por los votos, no por una bala", dijo un alto funcionario norteamericano que explicó el contenido de la entrevista de Bill Clinton con Netanyahu, quien en el pasado se había pronunciado duramente contra los acuerdos de paz del actual equipo dirigente israelí con los palestinos.

Mensaje de apoyo

La Administración estadounidense sabe que, tanto como Siria, la situación interna en Israel, donde están previstas elecciones para octubre próximo, es una amenaza para el proceso de paz.En ese sentido, la misma fuente dio que el propósito de Clinton en sus entrevistas con el presidente israelí, Ezer Weizman, y con Peres era el de trasladarles "un fuerte mensaje de apoyo y de fortalecimiento de la relación" en la que han trabajado para promover la paz. "Eso es algo que queremos mantener", añadió.

Simón Peres es visto por expertos norteamericanos como un hombre sin la autoridad y el prestigio necesarios para ganar respaldo al proceso de paz en Oriente Próximo en la misma medida que lo había conseguido hasta ahora Rabin, un héroe de anteriores guerras.

Por ello, el Gobierno estadounidense considera ahora más urgente que nunca dejar Claro su apoyo al todavía primer ministro en funciones, así como sumar a la política de paz a Netanyahu, quien podría llegar a la jefatura del Gobierno israelí en las próximas elecciones.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_