_
_
_
_
_
EPIDEMIOLOGÍA: SALUD LABORAL

Aumentan las consultas por trastornos mentales entre los parados y sus familias

"La crisis económica es un factor de riesgo para la salud". Así lo manifiesta un informe del departamento de Salud Mental de la Unión Regional de CC OO de Asturias. Según este estudio, si el empleo puede originar enfermedades a causa de unas condiciones de trabajo insalubres, el desempleo tiene asociadas unas patologías específicas", de modo que si trabajar es dañino, no trabajar lo es más". "Los estudios evidencian una relación entre el desempleo y el deterioro de la salud agrega el informe.El trabajo Costes psicosociales de la reconversión y el paro en Asturias constata un incremento de las consultas en los centros de salud del Principado, tanto por parte del colectivo de trabajadores afectados por los procesos de reconversión industrial (los parados, pero también los empleados prejubilados), como por sus familias, caso de las amas de casa. Asturias constituye un buen campo de estudio de este problema porque no existe otra region donde se congreguen simultáneamente tantos y tan agudos procesos de ajuste y reconversión que afectan a la vez al conjunto de sus sectores productivos básicos. El desempleo, sostiene el informe, puede alterar el equilibrio físico, psíquico y social, "originando un síndrome del desempleado". "El mal llamado paro se convierte así", según CC OO, "en un problema de salud pública". "Las oportunidades vitales de las personas", agrega, "se ven drásticamente disminuidas por el desempleo, así como la calidad de vida de la ciudadanía". El sociólogo Arsenio Valbuena, coordinador del trabajo, ha verificado que la cifra de parados que acude a los servicios de salud mental en Asturias se ha incrementado en un 13 3,8% desde 1986, pasando de 366 casos en ese año a 856 en 1992. De contabilizarse la incidencia en amas de casa y trabajadores prejubilados, el número de consultas se multiplica en ese mismo periodo en un 250%: de 2.000 asistencias en 1986 a 7.000 en 1992.

El drama del desempleo y la reconversión no se vive individualmente por los trabajadores afectados, sino que los efectos psicosociales abarcan al conjunto de la familia, Se constata así un "aumento de la conflictividad intrafamiliar, y efectos perniciosos sobre el rendimiento escolar de aquellos niños cuyo cabeza de familia "está en desempleo", habitan en "barrios populares" y disponen de "bajos niveles de renta".

La pérdida de estatus social, la inactividad y la dificultad para estructurar el tiempo disponible cuando se carece de un horario prefijado por las obligaciones laborales, son los tres factores que afectan de modo más nítido al equilibrio psíquico y social de los individuos que se ven arrojados al paro o a la jubilación anticipada.

Estas disfunciones afectan del mismo modo a los trabajadores con empleo precario. Según las conclusiones del informe, Ia depresión es la segunda causa de invalidez temporal en Asturias

Valbuena destaca que el trabajo no sólo nutre las demandas materiales de los individuos, sino que satisface otras carencias básicas, como la necesidad de mantener una actividad regular, estructurar el tiempo, participar en tareas colectivas y mantener una relación social.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_