_
_
_
_
_

Solana romperá el ostracismo que sufre Cuba visitando la isla en diciembre

El jefe de la diplomacia española, Javier Solana, tiene la intención de intentar romper el ostracismo al que está sometido el régimen de Fidel Castro por parte de los países occidentales. Proyecta ser el primer ministro español de Asuntos Exteriores que pisa la isla desde hace nueve años, cuando estuvo en La Habana su predecesor en el cargo,, Francisco Fernández Ordóñez, según indican fuentes gubernamentales. Solana tiene previsto viajar a Cuba, en su condición de presidente del Consejo de Ministros de la Unión Europea, en la primera quincena de diciembre, pero para que pueda llevar a cabo su iniciativa deben cumplirse primero varias condiciones tanto en la isla como en la propia UE.Presidida por el director general de Iberoamérica del Ministerio de Exteriores español, Yago Pico de Coaña, la llamada troika de la UE -integrada por altos funcionarios de España, Francia, Italia y de la Comisión Europea- viaja hoy a La Habana.

Su objetivo es iniciar conversaciones exploratorias con las principales. autoridades cubanas para negociar después un convenio de cooperación entre la UE y Cuba, el único país de Latinoamérica que carece de un acuerdo similar.

La troika redactará un informe sobre las perspectivas de esa negociación que será so . metido, primero, al Grupo de la UE encargado del seguimiento de los asuntos latinoamericanos, y después, al Consejo de Ministros comunitario del 20 de noviembre o, como muy tarde, del 4 de diciembre.

Si, como es probable, los Quince dan la luz verde para entablar la negociación, Solana aprovechará para viajar inmediatamente a Cuba siempre y cuando Castro esté dispuesto a hacer alguna concesión en materia de derechos humanos y excarcelaciones a cambio de la visita del titular de Exteriores como la que hizo en mayo tras recibir a Danielle Mitterrand, la mujer del entonces presidente de Francia. Puso entonces en libertad a seis presos políticos.

Aunque desde 1986 no haya ido a La Habana ningún ministro de Exteriores español, sí han estado en la capital cubana otros miembros del Gobierno como, por ejemplo, la titular de Cultura, Carmen Alborch, que visitó la isla a finales de septiembre. Incluso ministros de países europeos tan alineados con EE UU como el Reino Unido han viajado a Cuba para estudiar las posibilidades de invertir en la Perla del Caribe.

Con el acuerdo de cooperación, la UE pretende impulsar la reforma política en Cuba como intentó hacerlo con Vietnam, con el que concluyó en mayo un convenio similar al que negociará con La Habana. Solana dio a entender en septiembre en Nueva York que, como contrapartida, Castro debería anmistiar a todos los presos políticos, estimados en medio millar. En la Comisión Europea se señala que también debería abrogar el artículo 72 del Código Penal, que permite detener y procesar a los supuestos enemigos de la revolución. El canciller cubano, Roberto Robaina, ha rechazado, sin embargo, cualquier precondición para negociar 1 con la UE.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_